¡Es jueves! Y ya sabéis lo que eso significa: ¡entrevista! Hoy le toca a Conchi Regueiro. La semana pasada entrevistamos a Magnus Dagon, y podéis ver en este enlace todas las entrevistas hasta la fecha.

Para los que lleguéis por primera vez a esta sección, os explico el funcionamiento de las entrevistas relámpago:

Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 80 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de 15 preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado. Este elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que el entrevistado podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo).

Y ahora os presento a mi invitada de hoy:

Conchi es trabajadora social y pedagoga, y escribe en gallego y en castellano (en el primer caso firma como Conchi Regueiro y en el segundo con su nombre completo, Mª Concepción Regueiro Digón). Se autodeclara (audazmente) autora de ciencia ficción, aunque es poco constante en ese cargo y suele escribir de todo aquello que en algún momento se hace fuerte en su cabeza. Entre sus obras, destacan en gallego: Tempos Agradables; Un marciano neste mundo; O tesouro das ánimas y A herdanza do marqués; mientras que en castellano están: La estirpe de Tordón; Vistas al río; La moderna Atenea; Reclutas de guerras invisibles e Historias del Crazy Bar y otros relatos de lo imposible (co-autora con Lola Robles), así como cuentos y artículos para diversas antologías y revistas especializadas.

A nivel personal, conozco a Conchi desde hace bastante tiempo, probablemente desde que publicó en la revista Parnaso (los más avezados del fandom nos recordarán a los parnasianos, ahí en un stand de la Hispacon de Getafe, vendiendo orgullosos nuestro primer número y repartiendo vino dulce). Desde el principio Conchi ha sido una voz especial en el género, jugando con temas originales y con desarrollos curiosos. Supongo que en este sentido en mi cabeza siempre estará asociada con Nuria C. Botey, que también publicó con nosotros y se atrevía con una ci-fi muy especial. Las tres empezamos en un momento en que había muy pocas mujeres en el mundillo ci-fi, y eso creo que nos ha empujado siempre a buscar formas distintas y temas que no se tratan mucho en el género fantástico, como si buscásemos un espacio propio. Desde entonces nos hemos ido encontrando en todo tipo de saraos literarios (¡y los que nos quedan!).

—————————–

ENTREVISTA RELÁMPAGO A CONCHI REGUEIRO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 1. ¿Qué es lo primero que haces por las mañanas?

Salir pitando de la cama y meterme en la ducha: Hay que ir a trabajar. De vez en cuando hago recordatorio de los temas pendientes del día mientras me levanto.

2. Puedes matar a un personaje de la literatura mundial. ¿Cuál y por qué?

Me temo que podría ser bastante genocida en ese aspecto. Sobre todo con los/as que se portan como auténticos cretinos/as. No tendría ninguna misericordia, por mucho que disfrutasen de la categoría de clásicos/as. Se añade además el claro sexismo de bastantes de ellos/as, lo que me ratifica en esa sed de sangre (literaria).

3. ¿Qué software utilizas para escribir?

Soy muy corrientita: el Word.

4. Si fueras una galleta, ¿qué tipo de galleta?

Una galleta artesana, de elaboración cuidada, aunque no con la categoría de delicatessen sino de alimento cotidiano (como la «María» del desayuno, vaya).

5. El mejor consejo que te han dado

Una amiga solía decir: «Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada». En mi caso concreto, lo interpreto como el equivalente de hacer de la necesidad virtud, lo que en literatura puede ser una sugerencia muy práctica.

6. ¿Qué música escuchas para escribir?

A veces selecciono un disco y lo hago banda sonora de mi escritura. Por ejemplo, La moderna Atenea se escribió con C’était ici de Yann Tiersen, mientras que A herdanza do marqués se hizo con otro directo de Pearl Jam (On two legs). Últimamente, uso mucho The M. Night Shyamalan – James Newton Howard Collaboration.

7. Una manía al escribir

No soy nada maniática para escribir. No necesito ninguna condición en especial. Quizás podríamos clasificar como manía mi rechazo a anotar las ideas susceptibles de desarrollarse cuando se me ocurren, por cuanto creo que, si valen la pena, seguirán conmigo hasta que decida ponerme al ordenador.

8. Qué sacarías de tu casa en llamas

A mi familia. En cuestión de pertenencias: el dinero, las tarjetas y los documentos personales como carnets, títulos universitarios y profesionales, etc. (ante todo, ser práctica frente a la desgracia que te viene encima).

9. ¿Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?historias_del_crazy_bar

A veces llego a pensar que la ciencia ficción, por la manera en que te mira mucha gente cuando le dices que eres una escritora de ese género.

10. El mejor regalo que te pueden hacer

Entendiendo regalos como objetos determinados que te van a entregar, el hecho de que busquen uno específico para mí me encanta y quedo más que contenta. Una cosa que me hace ilusión de vez en cuando son los bolígrafos y rollers de colección (qué materialista soy, ¿no?).

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Conchi escoge la a) y se pregunta a sí misma:  ¿Cuándo comprendiste que te podías considerar una escritora? 

En realidad, aún no me lo acabo de creer. Cuando se dirigen a mí por «la escritora», yo miro a los lados a ver con quién están hablando. Me considero todavía en pleno proceso de afianzamiento de un corpus literario, por lo que aún estoy ganándome el título.

—————————–

Muchas gracias a Conchi por sus respuestas, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!

Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es