2 tipos de LECTORES que decidirán el ÉXITO de tu libro

El boletín de Gabriella Campbell

Me he pasado una cantidad absurda de mi vida juzgando lo que leían los demás.

Para bien o para mal. Pensaba mal de aquellos que leían libros malos (o lo que yo consideraba malos): libros hechos para seducir al gran público. Pensaba muy bien de la gente que leía lo mismo que yo leía (que era mucho mejor, dónde-va-a-parar).

¿Acaso no tenemos todos nociones idealizadas sobre los libros y quien los lee? Un amigo me dijo una vez que su fantasía era conocer al amor de su vida de la siguiente manera: ella estaría sentada en una escalera, o un banco, en la calle, leyendo el libro perfecto. Empezarían a hablar del libro y... el resto de la peli romántica ya os lo sabéis.

El problema de dividir a la población en "gente que lee bien" y "gente que lee mal" es que no te lleva a ningún sitio. Bueno, miento: si te gusta filosofar sobre las desgracias de nuestra sociedad de consumo, te llevará lejos, sí. Pero si escribes, te lleva a un montón de prejuicios y sesgos nada útiles.

Sobre todo si quieres vender libros.

Sabemos que tenemos que conocer a nuestro público. Pero eso es como muy abstracto. Porque cuando nos dicen "conoce a tu público", pensamos: ¿para qué? Porque en nuestras cabezas, nuestro público es una entidad romántica, ese "gente que lee bien" que mencionaba más arriba. Esa chica perfecta, hecha solo para ti, que lee el libro perfecto.

La realidad, claro, es mucho más dura.

El vídeo de hoy habla de dos categorías en las que tiendo a dividir ahora a los lectores y que me está resultando bastante más útil para entender por qué algunos libros funcionan y otros no.

Esta división me obliga a deshacerme de esa visión subjetiva de "leer bien y mal" y espero que a ti también te ayude.

Tres recursos

1. Aquí está. Me parece que hay dos tipos de lectores que determinarán si tu libro es un éxito o un fracaso y los intento explicar en este vídeo:

YouTube video

2. En una acción ya clásica gabriellina, no enchufé bien el micrófono de solapa al grabar y el vídeo se grabó con el sonido del móvil, que es un sonido... erm... malillo. Siempre edito mi audio, pero quitar el eco de una habitación va más allá de mis escasos conocimientos técnicos. Por suerte encontré un recurso que me ayudó a mejorar bastante el desastre.

Si hacéis reels, vídeos o cualquier contenido audiovisual en vuestras plataformas de escritores, Crumplepop os puede sacar de más de un apuro. Sale a unos 28 euros al mes, pero siempre podéis usarlo un solo mes como algo puntual para remediar emergencias. (No soy afiliada).

3. A lo largo de los años veo una y otra vez el mismo caso: autores que pagan por una traducción al inglés intentando acceder al mercado angloparlante de Amazon y que reciben resultados nefastos. Como no tienen mucho dominio del inglés y desconocen tarifas, etc., muchas veces les cuelan traducciones low-cost que son muy... low-cost.

Hay buenos profesionales ahí fuera, pero también hay gente que pasa tu texto por una IA cutre de traducción y te vende el resultado tal cual, sin remordimientos (esto ya lo he visto dos veces en los últimos meses). Antes de mover tu obra, relato, etc. en ingles, mira si puedes encontrar a un nativo que simplemente lo mire y te diga si se entiende. Y recuerda que, en esto de las traducciones, generalmente obtienes lo que pagas.

Espero que el boletín de hoy te haya resultado útil e interesante. ¡O que por lo menos te haya distraído momentáneamente del caos, la entropía y la desesperación!

En un par de semanas, volvemos a hablar. Recuerda que si quieres, puedes responder a este correo directamente (como si fuera un email normal y corriente con una persona humana detrás... ¡que lo es!).

Si te gusta este boletín, ¿podrías compartirlo con alguien más? Reenvíale este email o mándalo/a a esta página.

Por cierto, solo por estar en mi lista de correo te regalo el cuestionario que yo uso para trabajar con mis lectores cero.

Si tienes algún producto o servicio para escritores y quieres anunciarte en mi lista de correo, echa un vistazo aquí.

Tienes todas mis redes, libros, proyectos, etc. aquí.

Copyright ©2023 Gabriella Campbell.

Email de contacto:
gabriella@gabriellaliteraria.com

Has recibido este correo porque en algún momento te diste de alta como suscriptor/a en mi página web, gabriellaliteraria.com. Estos correos solo se envían de vez en cuando y hago lo posible por que sean interesantes. Pero si, por la razón que sea, ya no quieres seguir recibiéndolos, puedes darte de baja en cualquier momento:

Darme de baja de esta lista   

Boldermail Banner