Otra vez jueves. Algunos son buenos y otros son malos.
Este no es particularmente bueno, así que me iba haciendo falta un rayito de sol para iluminar el día.
Y quién mejor para ello que Clara Cortés.
¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Guillem López y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco de la entrevistada de hoy:
Clara Cortés nació en 1996 en Colmenar Viejo y a los once años le pusieron un sombrero que gritó que era una Hufflepuff de corazón. Cuando aprobó los TIMOS y los ÉXTASIS en Hogwarts se metió en Psicología Muggle de la Universidad Autónoma de Madrid. En los fines de semana un Doctor se la lleva por allí en su TARDIS (por confusión de companions, qué se le va a hacer) a viajar por el tiempo y el espacio, y es entonces cuando ella aprovecha para escribir un poquito de esto y otro poquito de aquello. En 2015 ganó el premio de La Caixa / Plataforma y se publicó su primera novela, Al final de la calle 118.
Clara es una de mis lectoras/reseñadoras/compis de ferias y convenciones favoritas, así que es una gran alegría tenerla aquí hoy en calidad de escritora. No deja de fascinarme la cantidad de gente muy joven que encuentro (eso es lo bueno de publicar juvenil) que tiene tan claro lo que quiere, que dedica tanto esfuerzo a la escritura y a los libros en general (yo a esa edad iba saltando de cosa en cosa, con menos enfoque que una cámara de los chinos). Es además miembro consagrado del Club Selecto de Cupcakes Mágicos de Victoria Álvarez, lo que siempre da puntos extra.
ENTREVISTA relámpago A CLARA CORTÉS
1. ¿Lees en papel o digital?
Sobre todo el papel, pero la verdad es que en ambos formatos.
2. ¿A quién querrías tener a tu lado en un apocalipsis zombi?
A gente más lenta que yo (difícil pero no imposible) que se fuera quedando atrás y me permitiera poder escapar. O a alguien capaz de manejar correctamente una sartén, eso también.
3. El mejor consejo que te han dado como escritora.
Investiga. Experimenta. Básate en otros para avanzar y escribe todos los días, aunque sea solo una línea.
4. ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?
Obviamente. Demasiadas veces, de hecho. ¿Existe alguien a quien no le haya pasado? Eso sí, que por favor nadie se espere que responda a esto “Darcy”… porque, siendo sincera, yo soy más de Bingley.
5. ¿Dónde esconderías un elefante?
En una habitación.
6. Tres libros para una isla desierta:
Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, We are all completely beside ourselves de Karen Joy Fowler y Eleanor and Park de Rainbow Rowell.
7. ¿Perros o gatos?
Aunque por alguna razón todos me odian, gatos.
8. Tu plato estrella.
Soy universitaria, que a nadie le sorprenda que responda que lo único que sé hacer son macarrones con queso (oh, y revueltos, pero porque soy incapaz de no romper una tortilla).
9. Lo primero que haces por las mañanas:
Mirar el reloj, gruñir al ver que voy tarde y volver a cerrar los ojos. Luego ya me doy cuenta y empiezo a correr.
10. Libro/s en tu mesilla de noche en estos momentos.
El color de los sueños de Ruta Sepetys.
Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):
a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.
b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.
c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.
Clara elige la b) y pregunta: ¿Qué cosa no has hecho nunca pero te gustaría probar?
Es una pregunta difícil. Las cosas que me apetece probar simplemente las pruebo. Y no tengo grandes deseos extravagantes, ni me apetecen cosas imposibles. Aunque estaría bien poder probar. de manera mágica e indolora, lo de ser del sexo contrario. No sé, estaría bien despertarse un día y decir «ah, hoy voy a ser un tío». Solo un día o dos.
También me gusta la idea de irme a pescar cangrejos bajo el mar helado en Noruega y dar alguna vuelta en trineo. Y luego dormir aquí.
Hay más cosas. Voy a ir un rato a… documentarme.
*Se marcha a otro ordenador, abre el explorador y empieza a pinchar en páginas de dudoso contenido*
*Nunca vuelve*
Muchas gracias a Clara por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!
Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. Y si te gusta el contenido del blog en general, prueba a leer alguno de mis libros:
Lectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!). Puedes leer un avance gratuito (para ver si te gusta el estilo y tipo de relato) aquí.
El fin de los sueños (novela postapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).
Tengo «Al final de la calle 118» en mi pila de lecturas pendientes (mi monstruosa pila) espero poder hincarle el diente muy pronto 🙂
Y sí, la pasta es el plato estrella de todo estudiante xD
¡Y que lo digas! Y si lo comprabas ya en paquete de esos para microondas, mejor u_u
Tendré que agregar el libro a mi lista…
[…] Entrevista relámpago a escritores (44): Clara Cortés […]