Leo muchos artículos. Es difícil saber de antemano qué artículos te van a cambiar la vida y cuáles te van a dejar indiferente. Los títulos ayudan, pero cuántas veces nos mienten. Cómo perder diez kilos en un mes sin hacer dieta ni ejercicio. Socorro.
Hay autores que rara vez decepcionan. La Popova, James Clear, Eguaras, Belmar, Austin Kleon… Uno sabe lo que se va a encontrar. Calidad, contenidos útiles e interesantes. Y si no son útiles, por lo menos te divertirás y te emocionarás y asentirás con fuerza.
Y luego hay autores a los que lees sobre todo por el estilo. Me pasa eso con James Altucher. Altucher fue el primer bloguero que me enseñó que escribir artículos no solo tenía que ser funcional, que podía ser divertido. Más aún: que tener voz y estilo propio era válido, aunque hablases de física cuántica o de cómo enganchar anillas para hacer cota de malla bizantina. Y más y más: que esa voz no se obtiene de un día para otro, que viene de forma natural y progresiva y con la práctica, y que aquel profesor de literatura tuvo razón al bajarme la nota al intentar explicarle el contexto de la literatura del XVIII en España a través de un retrato graciosete del petimetre medio.
Bueno, no, no tenía razón. Yo me habría dado un diez. Qué narices, me habría dado una matrícula. Es lo menos que merezco por haberle hecho más amena la tarea de corregir porrones de exámenes en Granada en julio.
A lo que íbamos.
Si Altucher sacara un libro sobre los hábitos reproductores de la hormiga de fuego, yo me lo leería. Publica muy a menudo en su blog y envía mails a su lista de correo casi a diario (por cierto: entre ayer y hoy envié mi email especial a todos los suscritos a la lista de correo. Si estás suscrito/a y no te ha llegado, asegúrate de mirar en tu carpeta de spam o promociones). A veces sus artículos son repetitivos; a veces no dicen gran cosa. Pero vuelvo a ellos por las joyas. Como algo que publicó hace poco.
Altucher habla de un concepto que me encanta, que es el idea math. Lo leía y asentía; leía y asentía. Aquí os dejo el enlace, pero no vayáis todavía. Id al final, cuando terminéis con este artículo. Si no, no tiene mucho sentido todo lo que os voy a contar.
Tras leer el artículo, caí. Todo estaba muy bien. Muy útil para empresarios y emprendedores. ¿Pero qué ocurriría si lo aplicásemos a la escritura? No ya a la escritura de ensayo, donde las aplicaciones son evidentes, sino a la ficción. ¿Cómo podríamos revolucionar las convenciones de cada género, los tópicos y los clichés?
Voy a intentarlo. No sé si terminará de salir del todo (lo de aplicar las ideas de Altucher en este artículo, no lo de revolucionar las convenciones de cada género, que suena muy cansado), así que sed pacientes. Ahí va.
7 fórmulas para escribir ficción y destrozar los tópicos
1. Suma de ideas
Dice aquí Altucher:
Take an old idea. One that is big and popular. Maybe millions of people love it. Believe it. It’s like a religion. Add something to it.
Coge una idea vieja. Una que sea grande y popular. A lo mejor a un millón de personas les encanta. Creen en ella. Es como una religión. Añade algo.
Los clichés existen porque funcionan. Hay temas que son viejos como la vida misma, y siguen funcionando dentro de la narración. Sexo. Muerte. El hermano pequeño que engaña al mayor para quedarse con la herencia. La chica virgen y un poco idiota que entra en una casa encantada. Cuanto más grande y manida sea la idea, más posibilidades tienes de construir sobre ella. Aporta algo nuevo a una religión, a una historia básica y antigua. Sé Neil Gaiman en American Gods. Coge El señor de los anillos y reescríbelo desde la perspectiva de los orcos. A Kiril Yeskov le funcionó muy bien. Agarra a un par de vampiros purpurinos y enfréntalos a la acojonante industria del confeti. Convierte un triángulo amoroso en un dodecaedro. Etc. Etc.
Suma y sigue.
2. Resta de ideas
Take an idea that seems impossible. Take the execution. Subtract the reason you can’t.
(Coge una idea que parezca imposible. Mira su ejecución. Réstale la razón por la que no sea posible).
¿Quieres escribir una saga tremebunda con miles de personajes entrelazados, pero sabes que no la terminarías nunca? Intenta escribirla en un relato de una página. Lo peor que te puede pasar es que acabes con una sinopsis bastante decente. ¿Quieres escribir sobre una colonia en Marte, pero todo el aspecto de las interacciones sociales en entornos hostiles se te escapa de las manos? Deja a un hombre solo, escribe El marciano. Elimina personajes, elimina escenario, elimina sentido, espera a Godot. En las restricciones a veces está el éxito, lo verdaderamente original. Ya lo sabía el Dr. Seuss, escritor infantil, cuando su editor le propuso crear un libro usando un vocabulario de solo cincuenta palabras. El resultado, Green Eggs and Ham, sigue siendo uno de los libros infantiles más vendidos en el mundo. Ya lo sabe Belmar, y qué jarticos debéis de estar de que enlace a ese hombre.
Piensa en lo que quieres escribir, en lo que estás escribiendo. Mira las complicaciones, los obstáculos. Si te estás volviendo loco con el wordbuilding, prueba a hacer que toda la acción se desarrolle en una sola habitación. Si los personajes secundarios se te están yendo de las manos, elimínalos o, mejor, mátalos de forma interesante y divertida. Creo que el relato es especialmente versátil para este tipo de cosas: nos permite experimentar sin perder años de nuestras vidas ni arrancarnos demasiado pelo (¿sabíais que todos los novelistas en realidad somos calvos? Sí. Pelucas. Todos).
Elimina los obstáculos y mira a ver con qué te quedas. Los resultados podrían sorprenderte.
3. Ideas exponenciales
Idea Exponentials can lead to a book being written in five days.
(Las ideas exponenciales pueden llevar a un libro escrito en cinco días).
Erm, bueno, ya, Altucher, no te pases. Si lo tuyo son eBooks de 15000 palabras con títulos chachis para ventas rápidas en Amazon, estupendo. Pero nosotros somos novelistas serios. (¿Lo somos?).
Pero esto no quita lo interesante del método. Altucher piensa en ensayo y no ficción, pero si escribimos narrativa, bien podría funcionar como una variante divertida del copo de nieve. Creo que hacerlo con ideas aleatorias (no relacionadas en principio) podría dar resultados realmente espectaculares.
La versión básica sería esta:
- Escribe diez ideas, que puedan ser el esquema de tu libro
- Al día siguiente, escribe diez ideas para cada una de esas ideas iniciales.
- Al día siguiente, diez ideas para cada una de esas diez ideas.
- Rellena los huecos entre ideas.
Casi me pican los dedos de las ganas de intentarlo. Pero repito: creo que podría ser aún más divertido si las diez ideas iniciales fueran completamente aleatorias, sin relación aparente entre sí. De la creación de un hilo unificador podría salir una historia extraordinaria.
Pero también podéis hacerlo a la vieja usanza, simplemente desarrollando una historia con un orden narrativo clásico.
Que sería lo más lógico, fácil y normal.
4. Ideas negativas
Idea negatives challenge me to be open-minded. Challenge me to carve out new space in the world.
Sí, las ideas negativas nos obligan a ser más abiertos de miras, nos desafían a crear nuevos espacios en el mundo. Nos obligan a mirar un problema desde una óptica diferente.
Por ejemplo, imagínate que has escrito un relato sobre un asesino en serie que se dedica a ir persiguiendo jovencitas para violarlas y matarlas. Ahora escribes esa historia de nuevo, pero esta vez sobre un hombre que persigue a jovencitas para obligarlas, a punta de pistola, a que lo violen a él, e intentar conseguir que alguna de ellas lo mate, que es su fantasía suprema. ¿Retorcido? Oh, sí. Y un desafío, un giro de tuerca, que probablemente no te habrías planteado.
O tal vez tienes una historia de fantasía en la que el héroe tiene que encontrar un objeto mágico para salvar su mundo. ¿Y si no encuentra ese objeto, y el mundo se va a la mierda, y el héroe tiene que lidiar con el peso de su responsabilidad, con la creación de un grupo de resistencia al nuevo Imperio tiránico cuando ya nadie confía en él? ¿Y si resulta que el Imperio no es tan tiránico como parecía; es el héroe el que resulta ser un terrorista desquiciado?
Coge una idea típica, conocida, y mírala desde el otro lado. Encuentra su negativo y explótalo.
5. División de ideas
First divide so much that you are a monopoly, then build.
Divide tanto que seas un monopolio, luego construye.
Creo que esta noción es aplicable a lo que entendemos como nicho. Puedes crear un género tú solo: concebir algo tan sumamente extraño que nadie lo haya concebido nunca.
Un buen ejemplo es la literatura erótica con dinosaurios.
¿Totalmente absurdo? Tal vez. Pero Christie Sims se está haciendo de oro vendiendo novelitas cortas de un tema tan escandalosamente concreto y absurdo que a nadie se le habría ocurrido probarlo. Y, una vez constituida su franquicia, la chica escribe, escribe, escribe, publica, publica. Si te levantas un día y piensas oye, hoy lo que necesito es una buena dosis de porno con velocirraptores (lo que nos pasa a todos a diario), sabes que Sims es tu dinochica.
Nada es lo bastante raro o reducido en el actual mundo literario. Puedes intentar gustar un poco a todo el mundo o puedes intentar gustar mucho a un grupo muy muy especializado.
Pero no pruebes con el porno de dinosaurios. Ese nicho ya está copado.
Tampoco le des a la novela negra de ci-fi victoriana concebida para hombres muy machos amantes de un buen pastel de carne y de los corsés demasiado apretados en combinaciones de encaje rojo y negro (no steampunk). Ese ya me lo he pedido yo. Y Neal Stephenson, pero para eso están los duelos a muerte entre escritores.
Esto nos lleva a la siguiente fórmula.
6. Multiplicación de ideas
Taking one idea and replicating it. Scaling.
(Coger una idea y duplicarla. Escalar).
Una vez vemos qué funciona, qué nichos responden mejor a nuestros escritos, podemos empezar a jugar de verdad y a probar cuán profunda es el agua, cuáles son nuestros límites. ¿A tus lectores les gustan tus relatos románticos? ¿Cómo reaccionarán si subes un poco la temperatura e introduces más escenas eróticas? ¿Qué les parecerá que el siguiente cuento se desarrolle en un entorno de fantasía? ¿Y si a los personajes los enfrentas a situaciones más duras (ejem) para subir el nivel de tensión? Puedes ir tanteando, comprobando cómo abrir tu nicho a otros, ir viendo cómo lo que funciona puede ser un gancho para más tipos de lectores.
Se trata de coger esa idea sencilla, aquello que has conseguido mediante la resta y/o la división, y ver cómo puede ir creciendo, modificándose, a partir de ahí.
7. Sexo de ideas
Idea sex is hard to fail. When you take two good ideas and merge them into one.
(El sexo de ideas es difícil que falle. Cuando coges dos buenas ideas y las unes en una sola).
Hablando de cosas escandalosamente absurdas y concretas…
Este es, sin duda, mi punto favorito. Si tienes la costumbre de apuntar todas tus ideas (y si no la tienes, tal vez va siendo hora de planteárselo), tendrás a mano una libreta, app o baúl mágico que podrás abrir en cualquier momento al azar.
No hay nada como coger dos ideas de forma aleatoria y probar a ver qué pasa cuando las unes.
Dinosaurios + porno.
Un triángulo amoroso + zombis. Y que dos del triángulo sean zombis. Y que el tercero sea sacerdote. O vampiro. O pterodáctilo.
Guerra encarnizada entre el bien y el mal + un bocadillo de jamón serrano. Una batalla épica protagonizada por hormigas de dos facciones, aparentemente maniqueas (aunque al final se revelará que no tanto) por los restos de un bocadillo abandonado y la supervivencia de su hormiguero.
Bueno, dije que las ideas tenían que ser buenas. Igual el bocadillo de jamón no fue la mejor que pude encontrar en la libreta.
Igual solo tenía hambre.
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Me encanta leerte, cada dia se aprende algo nuevo de ti. Hoy he aprendido que Cotrina y tu sois pareja xD
Que tengáis unas felices vacaciones.
¡Gracias! Y sí, cuatro añitos ya. Recomiendo muy activamente a todo el mundo que se empareje con su escritor favorito. Sobre todo si está vivo y soltero, claro.
Tengo que ver si saco unos cuartos para comprar uno de los libros que has mencionado, todo sea porque los camaradas escritores puedan tomarse una copichuela a mi salud jajajaja 😛
Respecto a las fórmulas, me serán de enorme utilidad ya que estoy tratando con un tópico en mi último trabajo y quiero que no sea un bodrio de esos que tirarías por la ventana. Muchas gracias por tu artículo Gabriella ¡Felices vacaciones!
Gracias por tus amables palabras, Airam, ¡si te compras algún libro espero que lo disfrutes!
Mucha suerte con tu proyecto, los tópicos tienen poder si sabes darles la vuelta 😉
Gracias por la mención y ¡felices minivacaciones! 🙂
¡Gracias a ti!
Gracias, Gabriella, por descubrirme y traducir a James Altucher, ya que junto con el tuyo es de los pocos blog de escritores que me he encontrado que no rezuman seriedad y hasta engreimiento. Por eso, de la misma manera que tú misma comentas del blog de Altucher, aunque encontré tu blog buscando compañía literaria, ahora no dejaría de leerlo aunque hablaras de salchichas o hasta de sus sucedáneos.
Un saludo.
Sé lo que quieres decir. A mí no me importa que un blog sea serio si es útil o técnico, pero dar con artículos como los de Altucher, que tiene un estilo tan fresco, es una alegría.
Tal vez haga un post solo sobre salchichas, a ver cómo anda de visitas 😛
Muchas gracias por leer y comentar.
Unas fórmulas muy curiosas. Leyendo este artículo me daba la sensación de que es muy fácil ser original jaja
¡Que disfrutes de las vacaciones!
Un beso.
¡Gracias! Volví ayer, pero me temo que me voy a pasar todo el fin de semana poniéndome al día 😀
Felices vacaciones, aunque para cuando veas este comentario ya estarás de vuelta, de modo que rectifico: felices ex vaciones (encojo el cuello, escondo el mentón en el pecho y me cubro la cabeza con los brazos. ¡No me me golpees muy fuerte!, que es bromita…) 😉
Una cosilla… por si vienes aburrida de estar en la playa bebiendo cerveza fría y comiendo salchichas: ¿por qué no juegas con tus lectores?
Escribe diez ideas, que puedan ser el esquema de tu libro
Al día siguiente, escribe diez ideas para cada una de esas ideas iniciales.
Al día siguiente, diez ideas para cada una de esas diez ideas.
Rellena los huecos entre ideas.
Propón 10 ideas que puedan ser el esquema de un libro.
Luego nosotros promonemos 10 para cada una de esas.
Después tú eliges la propuesta que más curiosidad te produzca y, a partir de ella, nosotros hemos de proponer otras 10 ideas para cada una de las 10 nuevas proposiciones.
Elige la que más te guste y después invítanos a rellenar los huecos.
De entre el picadillo con el que hayamos atiborrado los huecos, señala los adobos que te parezcan más curiosos.
Luego lanza la propuesta organizada y rétanos a escribir una historia con el producto final. Igual terminamos cocinando salchichas a la cerveza 😉
Y, sobre todo, cuando hayas acabado de leer mi comentario, mándame a freír monas y recomiéndame una vacaciones 😉 Creo que, después de esto, verdaderamente las necesito.
Por cierto, felices ex vacaciones…, ¿lo había dicho ya?
Un abrazo con mucho amor, jajajaja ;-p
PD: Pásalo bien.
Bueno, como ejercicio literario está muy bien, pero me temo que bastante tengo con mantener el blog como está como para meterme también en prácticas de estas… y mira que lo he pensado 😉
Un besazo para ti.
Qué bueno Gabriella, otro gran aporte a nuestra escritura.
Yo no sé cuántos necesitamos vacaciones, pero me sumo a la idea de Anna. Quizá cuando regresas ya no nos encuentras… estamos tomando cerveza en alguna playa paradisíaca ;-), escribiendo, por supuesto!
Un gran saludo y que tengas unas bellas minivacaciones.
(aquí es invierno, pero igual se puede tomar cerveza en las pistas de esquí 😛 )
Entonces tómate una cerveza nevada en mi nombre, ¡por favor! 😀
Muchas gracias por leer y comentar.
[…] perfecta, ese momento de sexo de ideas del que habla James Altucher, y sobre el que me enrollé yo bastante más aquí, es […]
[…] un 10% de referencias bibliográficas a textos de fuera de sus campos de estudio. Os he hablado del sexo de ideas para escribir. Con redes abiertas, es más fácil dar con combinaciones […]
Excelente gracias
No sé si te acordas cuando en otro post dije que ese era el mejor post que había leído, bueno. Mentí, es este.
Tengo un proyecto que se me va a servir a la perfección para aplicar todo esto y estoy seguro de que no va a ser lo mismo cuando termine.
Muchas gracias, otra vez.
Me alegro de que te sirva, Julian.
Un besazo y gracias por leer y comentar 🙂
[…] entra también la magia del sexo de ideas: coger dos ideas completamente distintas, de sectores diferentes, y combinarlas a ver qué pasa. […]
[…] más inteligentes que nosotros ya han hablado de todo lo que queremos hablar. Pero qué hay del sexo de ideas. Qué hay de otro enfoque. Qué hay de aquello que tú, con el peso de tus influencias, puedes […]
[…] en cuando: realizar ejercicios creativos; escribir en un género al que no estamos acostumbrados; mezclar ideas opuestas para crear textos nuevos… cualquier cosa que implique hacer algo […]
Todo esta genial, pero el sexo entre dinosaurios se pasa de loco..
Hay gente para todo, eso está claro 😀
[…] Así es. De esa cosa genial que James Altucher llama “sexo de ideas“. La curiosidad debe ser un requisito para escribir y por eso siempre insisto en que no es bueno leer y consumir arte solo en nuestro campo. Podéis encontrar más ejemplos de cómo conseguir grandes resultados mediante esa cópula artística en un artículo que escribí sobre el tema aquí. […]
Eres lo máximo… Extraordinaria… Lamento no poder comprar tus libros (aunque sea una catedrática universitaria de alto escalafón je ya en pensión, porque soy Venezolana y estamos de capa caída en lo económico… Eramos ricos y nunca lo notamos hasta vivir difícil lo material. El resto sigue en abundancia: los sueños, la creatividad. Gracias. http://www.marial-lazzaro.com.ve
[…] cosas que en apariencia no tienen nada que ver, o presentar ideas revolucionarias y prácticas. Propuse algunas fórmulas para hacerlo, ya sea en ficción o […]
[…] probar otros géneros y formatos para aprender de ellos, salir de nuestra zona de confort y tener sexo de ideas satisfactorio. Pero una y otra vez veo a escritores de letras de canciones que publican libros atroces de […]