El jueves es ese día complicado en que la semana ya empieza a hacerse muy pesada. Uno ya está cansado, agotado de la actividad frenética de los días anteriores.
Pero lo llevamos con honra y orgullo y esperanza, porque al día siguiente es viernes.
Y porque los jueves hay entrevista.
Además, hoy es un día especial, porque acaba de salir a la venta Amanecer, de José Antonio Cotrina, una novela corta que ganó el Alberto Magno y el Ignotus en su momento y que mezcla ciencia ficción con elementos de fantasía e intriga y que es maravillosa, así, en general. Ya podéis adquirirla, en formato digital, en LEKTU. Con vuestras amables colaboraciones y adquisiciones es posible que el autor me invite a cenar, así que, ¡dedos cruzados!
Pero vamos a centrarnos. Entrevista. Y hoy hablaremos con Rafa Marín.
¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 90 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Victoria Álvarez, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy:
Rafael Marín (Cádiz, 1959). Novelista, guionista y teórico de la historieta, ha publicado entre otros: Lágrimas de luz (1987), La leyenda del Navegante (1992), Mundo de dioses (1998), Detective sin licencia (2004), Elemental, querido Chaplin (2005), Juglar (2006), El anillo en el agua (2008), La ciudad enmascarada (2011), Los espejos turbios (2012), El niño de Samarcanda (2012), Lona de tinieblas (2013), los estudios Los cómics Marvel (1996), Hal Foster: Una épica post-romántica (2004), Spider-Man: El superhéroe en nuestro reflejo (2007), y W de Watchmen (2010). Guionizó las series de historietas Iberia Inc (1996) y Triada Vértice (1997) y, para el mercado norteamericano, Fantastic Four (2000) y The Inhumans (2000) y la serie de álbumes 12 del Doce. Fue director de la revista de estudios sobre la historieta Yellow Kid (2001).
Como veis, un currículo impresionante. Cualquier aficionado al cómic y a la fantasía y ciencia ficción en nuestro país que no haya oído hablar del señor Marín es que no es aficionado ni es ná. Rafa y yo llevamos coincidiendo en hispacones y convenciones variadas desde que tengo memoria, y ya iba siendo hora de que le dedicara un hueco por estos lares.
———————————————————————————
ENTREVISTA relámpago A RAFAEL MARÍN
1. Si fueras un superhéroe, ¿cuál sería tu kriptonita?
La verdadera kriptonita de Superman es Clark Kent. Así que si yo fuera un superhéroe, mi kriptonita sería ser el tipo anodino que ya soy. Lo cual quiere decir que estoy revelando públicamente que soy un superhéroe. Oops.
2. El mejor consejo que te han dado como escritor.
Como seguro que no le hice caso, no lo recuerdo.
3. Cuéntanos en menos de ochenta palabras la escena más erótica que has escrito.
Ni hablar. Espera a que se publique (si se publica) el libro que, ejem, tengo entre manos.
4. Un libro que no pudiste terminarte.
¿Uno? ¡Cientos! Pero por epatar le frikuá, no pude pasar de las treinta primeras páginas de Juego de Tronos.
5. ¿Podrías tener una relación sentimental con otro escritor o escritora?
¿Y pasarme la vida mirando por encima del hombro lo que escribe, celoso de su éxito, robándonos ideas mutuamente, como Christopher Reeve y Michael Caine en La trampa de la muerte? ¡Ni loco! Follar ya sería otra cosa.
6. Lo primero que haces por las mañanas:
Mis pipís, mis caquitas, y entre medias, corro al ordenador, repaso el correo si lo hay (que ya casi no hay), leo la prensa online, me bajo el capítulo de la serie USA del día anterior y desayuno.
7. Puedes matar a un personaje de la literatura mundial. ¿Cuál y por qué?
A un tal Grey, pero ya lo hizo mi amigo Enrique Montiel en un relato. En realidad, no son los personajes los que, ejem, deberían palmar. Una patrulla del tiempo que impidiera a ciertos escritores y escritoras (por llamarlos algo) cometer esos atentados que hacen pasar por libros…
8. ¿Dónde esconderías un elefante?
En la TARDIS, naturalmente.
9. ¿Escribes de noche o de día?
Cuando no tengo ganas. Sé que puede parecer un contrasentido, pero me paso horas delante de aquí la máquina diciéndome que tengo que teclear. No tecleo. Y cuando ya estoy agotado de hacer el tonto, navegar por la red, ver pelis o anotar chorradas en Facebook, entonces es cuando me pongo a escribir.
10. ¿A quién plagiarías?
¿Todavía no me ha descubierto nadie?
Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):
a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.
b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.
c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.
Rafa elige la a) y se pregunta: ¿Qué te parece el fenómeno pulp y todo este revival de lo que nunca fue?
Una gilipollez que supera a la de los zombis. Así no nos va a tomar en serio la gente nunca.
—————————–
Muchas gracias a Rafa por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!
[…] 29. Rafael Marín […]