Hola a todos. Que sepáis que me estáis leyendo desde el futuro. Bueno, más desde el futuro que de costumbre.
Hoy, miércoles, redacto este post para que podáis leerlo mañana, jueves, ya que me marcho al Festival de Fantasía de Fuenlabrada. Así que estoy escribiendo para el futuro. Y me leeréis en pasado. O algo así. Nunca se me dio bien la ci-fi de viaje temporal.
A lo que vamos: es jueves (por lo menos para vosotros), y os presento una nueva entrevista relámpago, esta vez para Francisco Jota-Pérez. ¿Y qué es esto de las entrevistas relámpago?, me preguntaréis, como todas las semanas (está claro que vuestra memoria a corto plazo no funciona como debería). Así que ahí va el manual de instrucciones resumido:
Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 82 preguntas). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado. Este elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que el entrevistado podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Conchi Regueiro, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace.
Vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy:
Francisco Jota-Pérez (Barcelona, 1979) es escritor y guionista.
Autor de las antologías Dionisia Pop! (editorial Grupo AJEC, 2007) y Antifuente (Viaje a Bizancio Ediciones, 2008), de las novelas Hierático (AJEC, 2009), Cinco Canciones de Cuna, Orígenes del Lodo, Ciencia Raíz (los tres volúmenes de su Tríptico Linde para la editorial Aristas Martínez) y Aceldama (Origami, 2014), colabora ocasionalmente en publicaciones españolas especializadas en literatura de género y narrativa experimental, tales como Caldo de Cultivo, Psiquemáquinas, Microcorruptos o Láudano. Como guionista, ha firmado las novelas gráficas La Memoria Invisible (Viaje a Bizancio, 2009) y Antígenos de Gaia (editorial Saco de Huesos, 2011), y los largometrajes Nuestra Amiga la Luna (con el cineasta César Velasco Broca) y Trashumante (con el director Daniel Gálvez). De su obra se ha dicho que «no es ciencia ficción, no es alegoría, no es surrealismo y no es terror: es simplemente un monumento a sí misma. Genera su propia definición y sus propias normas».
Conozco a este señor/poeta/avatar desde quién sabe cuándo, probablemente de los tiempos en los que empezamos con la revista Parnaso. Nos hemos ido siempre cruzando en la telaraña de la literatura de los márgenes, a través de grandes escritores rebeldes que tenemos en común en nuestras estrambóticas redes de amigos, y hemos intercambiado alguna frase inconexa en algún encuentro veloz IRL, como dirían los internautas de pro. Además, es el único entrevistado hasta la fecha que ha elegido contestar la pregunta de por cuánto te venderías.
—————————–
ENTREVISTA RELÁMPAGO A FRANCISCO JOTA-PÉREZ
1. ¿Qué es lo primero que haces por las mañanas?
Tomar café. Soy adicto de forma malsana a la cafeína, y no puedo siquiera hablar antes de tomarme la primera taza.
2. ¿ Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?
El vodka con horchata.
3. ¿Por cuánto dinero te venderías?
¿Te refieres a qué cantidad me haría renunciar a mis principios, estilo y/o inquietudes para facturar un trabajo de encargo, o a prostituirme? Si es lo primero, la respuesta sería que por nada; nunca, nunca compensa. Si es lo segundo, me conformo con lo que marca el mercado: 150€ la media hora y 200€ la hora entera.
4. ¿Cómo te gustaría morir?
Siempre digo que me gustaría morir como Aldous Huxley, paladeando el último aliento mientras voy colocado de LSD. Pero también tengo la fantasía recurrente de que, viejo y hecho polvo, me llevan en helicóptero a la cima de una montaña en pleno invierno y muero por congelación. Cualquiera de las dos formas me vale.
5. ¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?
A William S. Burroughs. Sería una pelea reñida e interesantísima.
6. ¿Con qué tres adjetivos te describiría tu lector ideal?
Hipnótico, experimental y honesto.
7. ¿A qué página web eres adicto?
A http://boingboing.net/, http://io9.com/ y un par de sitios en la Deep Web que prefiero no especificar.
8. ¿Necesitas alguna «droga» para escribir (tabaco, café, pastelitos de nata…)?
Café en dosis regulares y mucho tabaco.
9. Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco.
No hay ningún truco. Basta con escribir. Una vez superada la fase de planificación, toca arremangarse y empezar a poner una palabra detrás de la otra, sin miedo. Esa primera frase que en ocasiones tanto cuesta que salga no tiene por qué estar grabada en piedra ni significar nada. Siempre hay tiempo para retocarla, reformularla, pervertirla o eliminarla una vez tengas la frase siguiente, o la siguiente, o el primer párrafo, o el texto entero.
10. ¿Hablas algún otro idioma aparte del tuyo?
Catalán e inglés.
Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):
a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.
b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.
c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.
Francisco escoge la b) y me pregunta: ¿Qué otras formas de arte permites que te influencien al escribir? Dicho de otro modo: ¿desempeñan la pintura, la escultura, la música, los videojuegos, el cine o el diseño algún papel importante en tu escritura?
En la entrevista a Raúl A. López Nevado, me hizo una pregunta muy similar y la contesté así. Así que voy a enfocar de otra manera tu pregunta: ¿qué otras formas de arte permito que me influencien al escribir? Permito que me influyan todas, y todo es un maremagno de ideas e inspiración, un acervo que se retroalimenta y tiene que salir por algún lado. Pero ya que he elegido centrarme en la escritura, intento que la mayoría salga por ahí. Si no me concentrara sobre todo en un solo punto de salida, creo que reventaría, que explotaría por exceso de expresión artística. Y es que falta tiempo. No hay suficiente tiempo en mi vida como para probar todo lo que quiero probar y expresarme de todas las formas en que me quiero expresar y que salga algo digno de todas ellas. Para que salgan cosas dignas a veces hay que elegir.
—————————–
Muchas gracias a Francisco por sus respuestas, ¡y no os perdáis la entrevista de la semana que viene!
Advertencia para escritores: Aunque esta ha sido desde el principio una convocatoria abierta para todos los escritores que quisieran participar, en estos momentos tengo bastantes entrevistas acumuladas, por lo que, por el momento, se cierra dicha convocatoria y no se admiten solicitudes de entrevistas. Eso, sí, sentíos libres de seguir enviando propuestas de preguntas para las entrevistas a gabriellavc(arroba)yahoo.es
[…] 10. Francisco Jota Pérez […]