Hoy es jueves y es un buen día. Hay una brisita agradable, he sobrevivido a otra clase de yoga y tengo un botellín de Victoria en mis manos.

No puedo pedir mucho más.

Pero todo puede ser mejor. Porque hoy entrevisto a Guillem López.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Ricard Ruiz y Álex Hinojo y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy:

Guillem López es un escritor de Castellón. Se abrió paso en 2010 con su novela de fantasía La guerra por el norte y su secuela Dueños del destino, publicadas en la extinta Grupo Ajec. Ha publicado relatos en diversas antologías de género, aforismos ilustrados en Algón Editores y la conferencia Star Wars y el budismo zen. El dharma de Yoda. En la actualidad su trabajo profundiza en el urban fantasy y la literatura extraña. Challenger es su tercera novela, publicada en mayo de 2015 por Aristas Martínez Editores, y en ella dibuja un mosaico de vidas cruzadas en Miami, con la explosión del transbordador espacial como trasfondo.

Guillem es amigo de amigos y lo conocí de pasada en el Festival Celsius de hace unos años. Tengo en la lista de los deseos Challenger, que está recibiendo unas críticas y opiniones realmente positivas. Pero no os voy a engañar, yo solo quiero entrevistar a Guillem para poder poneros su foto.

(Risita de colegiala)

Qué queréis, me pueden los tatuajes bien hechos.

Por suerte, resulta que además es un tipo la mar de simpático e interesante, como podréis apreciar en su entrevista.

ENTREVISTA relámpago A guillem López

Guillem López

1. ¿Qué libro has releído más veces?

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad.

2. Cuéntanos en menos de cincuenta palabras la escena más erótica que has escrito.

Te contaré la peor escena erótica que he escrito. Una vez describí un pene como un brazo de bebé con el puño cerrado. Afortunadamente, corrijo mis textos sobrio.

3. ¿Es posible vivir de la literatura?

Se puede morir por ella y a causa de ella. Vivir se puede vivir de muchas formas, lo otro son excusas.

4. ¿Cuál crees que es la mejor profesión secundaria para un escritor?

Vigilante en el cementerio.

5. Un éxito literario que te resulta incomprensible.

El éxito literario, en general.

6. Software que utilizas para escribir.

Word y Scrivener.

challenger guillem lópez

7. ¿Vino o cerveza?

Cerveza.

8. ¿Lees en papel o digital?

Más papel que digital.

9. ¿Qué haces cuando te atascas escribiendo?

Aporreo el teclado, me emborracho, lloro, me replanteo la vida, paseo bajo la lluvia y miro videos de gatitos mientras espero que se me pase.

10. ¿Dónde esconderías un elefante?

¿Por qué tengo que esconderlo? Yo no me avergüenzo de mi elefante.

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Guillem elige la b) y pregunta: Todavía le estoy dando vueltas a lo del elefante, ¿por qué razón querría nadie esconder su elefante? Es algo de lo que merece la pena estar orgulloso, ¿no crees?

Pero tú imagínate que tu elefante está siendo perseguido por cazadores de marfil en el corazón de África. O es en realidad un viajero interespacial llamado Zumbxx, que necesita ocultarse de los crueles científicos que pretenden viviseccionarlo para encontrar el secreto de la vida eterna. O es un elefante imaginario y necesitas quitarlo de en medio para que tu jefe no se dé cuenta de que te has pasado con el mezcal de nuevo. Todas estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta.

La pregunta del elefante, por lo visto, es otra de esas estúpidas preguntas que hacen los de recursos humanos en empresas multinacionales sin alma en países sobredesarrollados, para intentar averiguar qué tipo de persona eres.

Solo hay una respuesta correcta, y viene de un chiste muy malo en inglés:

Q.: Where would you hide an elephant?

A.; In a trunk, of course!


Muchas gracias a Guillem por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!


Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. Y si te gusta el contenido del blog en general, prueba a leer alguno de mis libros:

  1. Lectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!). Puedes leer un avance gratuito (para ver si te gusta el estilo y tipo de relato) aquí.
  2. El fin de los sueños (novela postapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).