Entre una conexión de internet que viene y va, y las preparaciones para celebrar el acontecimiento del año con un excelente jolgorio en familia (sí, habéis acertado, es mi cumpleaños), esta está siendo una entrevista de lo más accidentada. Espero que por fin llegue a vuestras manos. U ojos. Porque el entrevistado lo merece.

Por cierto, con esto de que es mi cumpleaños (¿os lo había dicho ya?), he decidido que os voy a regalar YO cositas a vosotros. Así que, como ya anuncié hace un par de días en las redes sociales, si no estáis apuntados todavía a la lista de correo corred a hacerlo, porque todos los que estéis en la lista para las 16:00 de hoy entraréis en un sorteo de 34 ejemplares de Lectores aéreos. 34, sí, uno por cada año que cumplo. Recibiréis un email con los ganadores entre hoy y mañana, según como se porten mi conexión de internet y mi resaca.

CÁLLATE YA, GABRIELLA, QUEREMOS LEER COSAS SOBRE JESÚS, QUE NOS HAN DICHO QUE A VECES SE PONE KILT.

¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). Hace dos semanas entrevisté a Víctor Conde y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace.  O si vais con prisa y queréis ver lo mejor de todas las entrevistas hasta la fecha, podéis ver el recopilatorio que hice la semana pasada. Y ahora, vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy:

Jesús Fernández nació en 1974 en Córdoba. Cursó estudios hasta graduarse en Ciencias Económicas y Empresariales en 1997. Miembro desde 1993 de la Sociedad Tolkien Española, editó hasta el año 2004 la revista de poesía Nacht & Nebel, de inspiración fantástica. Uno de sus cuentos, La última noche en la Tierra, escrito para La Bella Varsovia y publicado en el e-zine Rescepto, fue seleccionado entre los mejores cuentos del año 2008 por la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción. Ha participado en Cosmopoética, en los años 2008 y 2010 dentro de la sección “Noctámbulos”. Editó el fanzine poético The Gentle Man Soldier. Durante 2010 se trasladó a vivir a Granada donde organizó junto con la poeta Verónica Moreno el Festival de Poesía “Money for Nothing”. En abril de 2013 publicó con la editorial La Bella Varsovia el libro de poesía Todas las lenguas de los hombres. En octubre de 2013 publicó con Cápside Editorial la antología de cuentos de hadas Reyes de aire y agua, nominada a cinco premios Ignotus por la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción.

Se le puede leer en el blog “El rey de la charca”: www.elreydelacharca.blogspot.com

Le pedí una foto de autor con esperanza, pero, por desgracia, Jesús no me ha mandado ninguna foto con kilt.

Mundo cruel.

ENTREVISTA relámpago A jesús fernández

jesús fernández

1. ¿Con qué animal te compararías?

Con un sapo, un sapo coronado. El Rey en la Charca. Si no puedes gobernar el mundo, al menos intenta ser el rey de tu propio charco. Lo que viene a ser: la Dignidad es un corona que no necesitas heredar de nadie.

2. ¿Tienes alguna “droga” para escribir (tabaco, café, pastelitos de nata…)?

Baileys con hielo, y tabaco. Escribir me convierte en fumador inmediatamente. Es curioso porque fuera de cuando escribo, no fumo prácticamente en ningún otro momento.

3. Tu blog favorito (que no sea este, claro):

Sólo por la cantidad de obras y autores que he descubierto y recordado leyéndolo, el blog de Rescepto. A ese blog le debo haber descubierto La hija del rey del país de los elfos y esa es una deuda enorme. Me parece un blog de referencia imprescindible.

4. ¿Cuál es tu gran punto débil como escritor?

Mi madre dice que no sé terminar de contar una historia, pero claro, también cree que soy el tipo más guapo del mundo. Así que no sé si fiarme de su criterio.

5. El nombre de tu némesis:

Bolsón y Tuk, respectivamente y según el día. ¿Cómo era aquello de que había dos lobos viviendo en tu interior…?

6. ¿Algo de lo que nunca hablarías en tus textos?

Me cuesta pensar que haya algo de lo que no se pueda escribir o hablar. Más bien pienso que uno tiende a escribir sobre lo que le gusta más o hace mejor y evita lo que le gusta menos. En mi caso, por gusto personal, me disgusta la escatología. Soy el tipo que no se ríe cuando en la tele cuentan un chiste que tiene que ver con ir al baño.

7. ¿Por cuánto dinero te venderías?

Me encantaría decir que no me vendería, pero me levanto a diario a las 7, así que ¿a quién quiero engañar? Literariamente me vendí una vez y fue una experiencia extremadamente desagradable. El problema con venderse ya lo vio claro Woody Allen cuando dijo que el dinero no da la felicidad, pero proporciona una sensación asombrosamente parecida y ¿quién no quiere algo de felicidad en este valle de lágrimas? Precio de amigo: 5 euros, y yo pongo las grapas.

8. Menciona un libro con el que hayas llorado:

Con El señor de los anillos: cada vez que leo con amigos la despedida en los Puertos Grises se me pone un nudo en la garganta, pero claro, «no os diré `no lloréis`, porque no todas las lágrimas son malas…».

9. Dinos tres palabras que te hagan sonreír.reyes de aire y agua

Dame un beso.

10. ¿Tienes alguna cicatriz interesante?

Una sobre el ojo izquierdo. Interesante por la forma en la que me la hice: alejado de toda dignidad y juicio. Pero, como decía Groucho: ese es otro cantar, ¡y muy desafinado!

Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):

a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.

c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.

Jesús elige la b) y me pregunta: ¿Qué es un cerdo que no vuela?

Un cerdo que no vuela puede ser tres cosas:

-Una metáfora del hastío existencial (sin fantasía, sin imposibilidad, sin la esperanza que da el delirio).

-Un compañero agradable; por lo visto los cerdos son muy inteligentes y cariñosos, mucha gente los tiene como mascotas (sobre todo a los vietnamitas, por aquello de que no te ocupan todo el salón). No sería un compañero perfecto, claro, por aquello de que no vuela.

-Un cerdo normal y corriente.


Muchas gracias a Jesús por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!

Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. Y si te gusta el contenido del blog en general, prueba a leer alguno de mis libros:

Lectores aéreos gabriella campbellLectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!). Puedes leer un avance gratuito (para ver si te gusta el estilo y tipo de relato) aquí.

 

el fin de los sueñosEl fin de los sueños (novela postapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).