¿Es posible que me quede sin nada que decir acerca de los jueves?
Sí, es posible. Pero todavía no ha llegado ese momento. Ahí va: es jueves y me he tomado mi acostumbrado té negro con naranja, me he puesto de morros porque el Hay Day estaba en mantenimiento y no he podido darle de comer a mis vacas, y me he tirado más de una hora leyendo artículos sobre asesinos sonámbulos y programas informáticos que pretenden identificar patrones definitivos en las novelas. Luego me tocará terminar de preparar el guion para la videoconferencia de esta tarde con Gigamesh. De todo eso tal vez hablaremos más mañana, pero hoy nos espera algo mucho más importante: conocer un poco mejor a Juande Garduño.
¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 90 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Alejandro Marcos Ortega, y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy:
Juan de Dios Garduño es un escritor español de terror. Su novela Y pese a todo está siendo adaptada al cine por Miguel Ángel Vivas, con actores de la talla de Matthew Fox y Jeffrey Donovan. En la actualidad, está representado por la agente Antonia Kerrigan. Y pese a todo se publicó en Francia en 2014 con el título de Welcome to Harmony. También tiene varios títulos en cartera: Apuntes macabros (2011), El camino de baldosas amarillas (2012) y El arte sombrío (2013). Tiene ya un avance de su siguiente obra, Cenizas, que podéis ver aquí.
Tuve la suerte de conocer a Juande en algún evento literario, tal vez en Sant Jordi, en Barcelona, hace unos años (¿o fue el Celsius de 2011? Quién sabe). Lo mejor es que nos conocimos de cerveceo y comilona, que es como se hacen los mejores contactos (menos presentaciones aburridas de libros y más bares y cachondeo con gente del mundillo: esa podría ser la primera regla del escritor). Aunque él se dedica a los textos terroríficos (¡zombis!), Juande destaca por ser majo y simpático y molón en general. Eso hace que se le perdone todo, incluso que no se lleve bien con un gato.
ENTREVISTA relámpago A Juande garduño
1. Una serie a la que estás enganchado.
Hannibal.
2. ¿Qué es lo último que haces antes de dormir?
Cerrar los ojos.
2. ¿Qué música escuchas para escribir?
S.O. de mis películas favoritas.
3. ¿Alguna vez escribir te ha ayudado a ligar?
Diría que muchas veces.
4. ¿Te has enamorado alguna vez de un personaje?
Enamorado en el sentido estricto de la palabra no, pero sí que les he cogido muchísimo cariño.
5. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron algo?
De la misma manera que cuando esa chica que tanto te gusta te dice que sí, que quiere salir contigo.
6. ¿Tienes alguna “droga” para escribir (tabaco, café, pastelitos de nata…)?
Siempre tengo que tener una bebida al lado para escribir. Antes eran mojitos, cervezas, vino, cualquier cosa que tuviera alcohol. Ahora la cosa varía entre bebidas energéticas o Coca-Cola.
7. ¿Perros o gatos?
Me gustan más los perros, aunque en casa tenemos gato. El gato y yo no nos podemos ni ver. Somos enemigos acérrimos, pero es lo que hay.
8. ¿Harías (o has hecho alguna vez) de negro para otros?
Sí, he trabajado de negro para otro escritor. Necesitaba el dinero y él lo tenía.
10. ¿Qué necesitas tener a tu lado mientras escribes?
Que sea de noche y una bebida. Antes escribía en total silencio, ahora, desde que estoy rodeado de niños, tengo que ponerme música. Así que básicamente esas tres cosas: oscuridad, bebida y música.
Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):
a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.
b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.
c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.
Juande elige la b) y me pregunta: ¿Cuándo me vas a mandar un manuscrito?
Cuando yo misma me aclare con a dónde irán a parar los que tengo, que todavía están en fase de corrección. Los próximos serán autoeditados en formato digital, así que no irán a nadie, me temo, solo a los ojos de mis pobres lectores cero y mi muy sufrido novio escritor. Luego, ya, a quien quiera leerlos. (La razón por la que Juande me pregunta esto es porque él lleva una editorial muy maja llamada Palabras de agua. Echadle un ojo a su catálogo de libros).
—————————–
Muchas gracias a Juande por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!
*Fotografía de Juan de Dios Garduño realizada por Mar Argüello.
No le hagas caso, Gabriella, no le envies ningún borrador, según en su WEB no aceptan manuscritos. Vamos, como en el 99% de las editoriales o agencias. A veces pienso que somos más los que escribimos que los que leemos.
O sí, enviáselo, aprovecha el enchufe!
Hola, Filomeno 🙂
No puedo hablar por Juande, claro, pero lo de pedirme un manuscrito es algo que lleva haciendo casi desde que se fundó la editorial, antes de que cerraran la recepción de manuscritos (¡imagínate la de libros que deben de recibir!).
Y sí, por desgracia a mí también me parece que a veces somos más los que escribimos que los que leemos. Fíjate que, por ejemplo, en este blog reciben mucho más interés y visitas artículos sobre escribir que sobre lectura o libros. Qué le vamos a hacer, será por la glamurosa y millonaria vida que tenemos todos los escritores…
[…] Entrevistas relámpago a escritores (31): Juan de Dios Garduño […]
[…] la más sorprendente, pero es la primera que me viene a la cabeza. En la entrevista que le tocó a Juande Garduño, dijo que había hecho una vez de negro para otro escritor. Me resultó sorprendente no por el […]
[…] que sentimos que no podríamos escribir ni aunque nos pusieran una pistola en la cabeza. Hace poco, Juande Garduño comentó en Facebook que se había puesto a escribir cierto día sin ganas y que solo le había […]
[…] 31. Juan de dios Garduño […]