Usa COMPANION y PERSONAJE FOCO para enganchar a tus lectores

El boletín de Gabriella Campbell

Siempre he pensado que los personajes pueden hacer triunfar o fracasar una historia.

Podemos perdonar una historia mediocre si los personajes son excelentes. Pero rara vez nos entusiasmamos con un libro si no conectamos con sus personajes.

Así que me puse a pensar en qué tipos de personajes suelen funcionar para meter al lector más de lleno, para hacerlo casi una parte de la trama. ¿Cómo capturar emocionalmente a quien nos lee?

Y encontré por casualidad dos conceptos que me fascinaron: el personaje foco y el personaje companion.

Creo que el sitio donde más claro se ve este tipo de personajes es en la serie Doctor Who. Si sabes lo que es Doctor Who, este vídeo te va a gustar mucho. Y si no lo sabes, no importa, no es necesario para entender los conceptos que vamos a tratar. Voy a poner muchos más ejemplos.

Lo que sí te puedo garantizar* es que al final del vídeo vas a saber manipular perfectamente a tus lectores (insertar risa malévola aquí) utilizando la información que te doy.

Tres recursos

1. Aquí te va. Cómo usar el personaje companion (y de paso, también el personaje foco) para hacer una historia realmente cautivadora (¡e interactiva!):

YouTube video

2. ¿Cómo vais con el mes NaNoWriMo? Algunos me comentasteis que habíais empezado con este reto de escribir 50000 palabras en un mes (¡el borrador de una novela!) con mucha fuerza e ilusión. ¡Pero ahora ya estáis en la zona media y esa es la más difícil! Ya sabéis que podéis responder a este mismo correo para contarme vuestra experiencia nanowrimística.

Y si llegas tarde para esto del NaNo, pero te gusta la idea de planificar una novela para hacerla en un tiempo determinado, creo que este método que explica Alicia Pérez Gil te ayuda, sea el mes que sea.

3. ¿Escribes de forma periódica pero no sabes cuál es la cantidad ideal de palabras que puedes escribir por sesión sin acabar quemándote?

Este truco se lo oí a la autora (muy productiva) L. A. Witt: Haz dos o tres días de escritura tranquila, con mucha calma, escribiendo cuando te apetece, y apunta cuántas palabras has escrito. Haz la media de esas sesiones de tranqui.

Luego haz dos o tres días donde lo das todo, en que escribes todas las palabras que puedas de golpe, y apunta cuánto has escrito. Haz la media de esas sesiones agotadoras.

Mira tus dos medias. Tu escritura periódica para no quemarte debería ser el punto intermedio entre esos dos extremos.

Y con esto cierro otro viernes compartido, personas escritoras. Escribid mucho, mirad también de vez en cuando al techo (ahí viven las mejores musarañas) e id haciendo la lista para Papá Noel y/o los Reyes.

Que las estilográficas de lujo, los portátiles pijos, los botes infinitos de café y los teclados mecánicos no se van a comprar solos**.

Si te gusta este boletín, ¿podrías compartirlo con alguien más? Reenvíale este email o mándalo/a a esta página.

Por cierto, solo por estar en mi lista de correo te regalo el cuestionario que yo uso para trabajar con mis lectores cero.

Si quieres anunciarte en mi lista de correo, echa un vistazo aquí.

Tienes todas mis redes, libros, proyectos, etc. aquí.

*Esta garantía caduca el 16/11/2023. Tras esta fecha, el usuario deberá conformarse con una promesa leve y un guiño confiado.
**Desde Gabriella Literaria animamos a un consumo responsable de teclados mecánicos, estilográficas de lujo y portátiles pijos. Pero sería muy hipócrita por nuestra (mi) parte limitaros el uso y abuso de cafeína, así que solo os recordaremos que posiblemente cinco Monsters, tres cafés y un Red Bull sean demasiado para un día. Posiblemente.

Copyright ©2023 Gabriella Campbell.

Email de contacto:
gabriella@gabriellaliteraria.com

Has recibido este correo porque en algún momento te diste de alta como suscriptor/a en mi página web, gabriellaliteraria.com. Estos correos solo se envían de vez en cuando y hago lo posible por que sean interesantes. Pero si, por la razón que sea, ya no quieres seguir recibiéndolos, puedes darte de baja en cualquier momento:

Darme de baja de esta lista   

Boldermail Banner