«Le dolía que los hechos pasasen con esa facilidad a ser recuerdos; notar la amarga sensación de que nada, nada de lo pasado, podía volver a repetirse».
(cita de El camino, de Miguel Delibes)
- Uno de los mejores finales que he leído hasta la fecha. La frase final es simplemente maravillosa.
- Estilo sencillo y rápido que atrapa (la obra se puede leer de una sentada).
- Gran maestría a la hora de describir con sosiego y sencillez los elementos trágicos.
- Interesante cómo no se modificaron en la edición elementos que hoy en día serían problemas de estilo (exceso de gerundios y adverbios terminados en -mente, por ejemplo. Esto ocurre también con los relatos de Cortázar).
Otras obras leídas de Delibes:
El príncipe destronado. Lo leí muy joven (creo que con trece o catorce años) y me encantó. No sé si ahora lo disfrutaría igual; creo que me resultaría simplón después de El camino.
Otras obras suyas que me gustaría leer:
Cinco horas con Mario.
Yo disfruté mucho con cinco horas con Mario, me gusta su estilo. Ya no recuerdo si leí El camino O_O esto es cosa de la edad, voy a mirar a ver qué me falta de este autor. Hubo una época que me vicié con Delibes y me leí todo lo que había por casa, hasta un libro que tiene de cazadores, la temática era super aburrida para mi pero me dio por ahí y lo acabé y todo.
Yo lo he retomado después de muchos años. Recuerdo que leí un extracto de El camino en el colegio y me pareció aburridísimo. Hay que ver lo que cambiamos con la edad 😉
[…] El camino, de Miguel Delibes. Todo un clásico del que también hablé aquí en el blog. […]