La música es algo sobre lo que los escritores no suelen ponerse de acuerdo. Más allá de las discrepancias normales de gusto, suele haber dos divisiones evidentes.
Por un lado está el bando de los melómanos inspirados, de aquellos que gustan de acompañar sus sesiones de escritura con algo de música de fondo.
Por otro lado están los de despiste fácil, como servidora, a los que la música nos distrae.
Aunque alguna vez he puesto determinadas canciones para entrar en cierto estado de ánimo (sobre todo al escribir poesía), tengo bastante claro que la escritura en sí no puedo combinarla con ningún tipo de distracción. Y es algo frustrante, porque la música me acompaña en todo lo demás: música para prepararme para salir, música para acallar la mente, música para disfrutar de voces que despiertan una extraña sensibilidad; música para quitarme un cabreo o incluso suavizar una migraña (el primer disco de Birdy tiene un efecto extrañamente tranquilizador sobre mi persona). Y no hablemos ya del poder evocador de algunas canciones, de cómo detonan una retahíla de recuerdos. La música para mí es emoción y memoria.
Tal vez por esa emotividad y por esa afición al recuerdo, la música me resulte una distracción demasiado poderosa. Pero eso no quita que me llene de curiosidad saber qué escuchan aquellos que sí escuchan música mientras escriben. Y espero que a vosotros también, porque se han prestado, ni más ni menos, 23 autores a compartirla con nosotros.
A todos les he pedido un enlace a la canción que más utilizan para escribir y una imagen de alguno de sus textos manuscritos. He de decir que algunos escritores son muy independientes y se lo montan por su cuenta, como Jesús Fernández.
Respecto a todos los demás, aquí los tenéis. Que aproveche:
1. Rebeca Bañuelos
Más conocida como Rebeka October, esta bloguera y autora disfruta escribiendo al son del disco Khaos Legion, de Arch Enemy:
2. Mari Luz Evangelio
Mari Luz elige uno de mis temas favoritos, todo un clásico: el Mrs. Robinson de Simon and Garfunkel:
3. Francisco José Tamaral Sánchez
Francisco me envía la canción Flames, de Vast. Dice de ella:
El relatillo, titulado Fin, es un sueño que tuve y quise escribir poniéndome algo de música que me recordara la sensación que sentí en el sueño.
4. Isabel Garrido
Isabel me cuenta que escucha a Slipknot, Rammstein, Iron Maiden, Korpiklaani, Týr, Eluveitie, Nightwish, Arch Enemy, Led Zeppelin, Héroes del Silencio, High and Mighty Color, entre otros. El tema que me envía es Lempo, de Korpiklaani:
5. Enara López
Enara me cuenta lo siguiente de sus hábitos musicales y recomienda Reunion, de The XX:
Cuando escribo mis textos no siempre necesito música, a veces el silencio es más acogedor para tener la mente centrada. Sin embargo, varias de las escenas de la novela las ambientaba con bandas sonoras, en especial estaba obsesionada con la de Castlevania: Lord of Shadow 2, con mucha acción para esos momentos estresantes. Aunque el grupo The XX me venía mejor para meterme en mi burbuja. La canción que más repetía en el reproductor era ‘Reunion’. No es muy vampírica, ni sangrienta, ni sensual ni nada en particular, pero cada vez que la oigo me acuerdo de aquellas noches a altas horas de la madrugada, medio cegata con la pantalla del ordenador, completamente aislada en mi acogedor hueco de felicidad literaria.
6. Jorge Sosa
Me dice Jorge:
Suelo escribir fuera de casa, con el ruido de ambiente que haya en la biblioteca o en la cafetería de mi trabajo (estoy en una facultad). Cuando escribo en casa, a veces, me pongo recopilatorios de música épica en Youtube. Pandora Journey, por ejemplo, hace recopilatorios de dos horas con música de muy buena calidad:
7. Begoña Salinas
Begoña escribe con la banda sonora de Eddie Vedder de Into the Wild:
8. Benjamín Recacha
Me dice Benjamín:
Yo casi siempre escribo con música (a no ser que me vaya al parque, que también lo hago, y entonces la música la ponen los pajarillos). La escojo en función de lo que estoy escribiendo, no sabría explicar el proceso, pero sí que para avanzar tiene que ser esa la música que escuche y no otra.
Para su obra Con la vida a cuestas, recurrió a Ludovico Einaudi:
9. Desiree Bressend
Esta artista transmedia me ha mandado una buena lista de música y otra buena muestra de sus textos manuscritos y discos, así que mejor os dejo la foto y el enlace a uno de sus temas propuestos: el Tiny Arrows de The Jayhawks:
10. Luis A. Santamaría
Luis fue quien detonó todo este artículo colaborativo. Al compartir su artículo sobre música para escribir novela negra y ver su excelente aceptación, la conversación con los seguidores de mi página de Facebook me llevó a crear este post. Luis me cuenta que uno de los temas con los que más le gusta escribir es Summer 78, de la banda sonora de Goodbye Lenin!, compuesta por Yann Tiersen.
11. David Olier
David dice lo siguiente:
En cuanto a la música que escucho, normalmente elijo una de mis listas (de cientos de canciones) y la pongo en aleatorio. Pero ordenándolas todas por el número de reproducciones gana «Fantasy» del grupo Stratovarius (disco Nemesis):
12. Emma F. M.
Emma hace las siguientes recomendaciones:
Respecto a la música suelo ponerme discos en bucle en Spotify. Los que más escucho ahora son: Kaiser Chiefs, Faun y Florence + The Machine, si escucho algo en español me distrae más, a veces también me pongo alguna B.S.O de Danny Elfman, por ejemplo.
Y al final se queda con el Cosmic Love de Florence + The Machine:
13. Esther Magar
La autora de Relatos Magar me cuenta esta anécdota:
Yo no suelo ponerme música para escribir, pero reconozco que la música de piano suele inspirarme. El relato que te envío manuscrito surgió tras oír una horrible canción veraniega: A ca la yaya. La canción me pareció lo peor, pero cuando llegaron los créditos y dejaron la música en versión lenta, sin gente berreando, me quedé prendada y escribí Historias de invierno.
14. Alister Mairon
Alister escribe sobre todo con Falls of Glory, de BrunuhVille:
15. Julian Ballarini
Julian habla de bandas sonoras de videojuegos, y sé que no es el único escritor al que le inspiran. Soy una mala persona y le obligo a escoger un solo tema; él escoge la BSO de Beyond Two Souls:
16. Laura Jiménez
A Laura, como a todos, le cuesta decidirse por una sola canción:
Como soy una melómana empedernida me resulta muy difícil elegir un solo disco, así que no hablemos ya de canciones. Lo que pongo depende mucho de la historia que esté escribiendo, tiene que encajar con el ambiente que quiero crear. Normalmente prefiero listas con grupos variados, pero como has pedido discos, aquí va uno con el que me he reencontrado últimamente para mis momentos literarios, el Ashes Against the Grain de Agalloch.
17. Gorelia Bernad
Gorelia me mandó varias listas de reproducción y al final se me olvidó pedirle que me marcara una canción en concreto. Así que aquí os dejo lo que me mandó en su email:
La imagen que acompaño es de un cuento con temática de fantasía épica y lo hice escuchando los Mix de Versus Official, son canciones instrumentales, con alto contenido electrónico y mucha potencia. Ideal para narrar batallas.
18. Víctor de Amo
Más conocido como Cuervo Fúnebre, Víctor tiene un blog a medias y me envía un extracto de una obra escrita a cuatro manos. También me habla de canciones para matar:
Para escribir depende de las escenas. Cuando son escenas delicadas o tristes uso de fondo canciones de metal lentas o de letras acordes con la temática como Completely Frozen, de ANKOR. Esta es la más repetida cuando se tratan de escenas en las que hago morir a algún personaje. La letra habla por sí sola.
19. Caroline Corpas
Caroline sugiere también varios temas, pero para escribir escenas de tipo «romántico/lascivo» elige la versión de Crazy in Love de Kadebostany:
20. Bandinnelli
Bandinnelli también me envía una buena lista donde elegir. Me quedo con esta canción de Nathaniel Rateliff:
21. Audrey Barbosa Sánchez
Audrey también es de música de videojuego y dice sentirse inspirada por la banda sonora de Ori and the Blind Forest:
22. Mimmi Kass
Mimmi me mandó una lista entera de Spotify, pero como yo le insistí en que me pasara una sola canción, claudicó y me mandó este tema de The Rasmus:
23. Guillermo Jiménez
Guillermo, al que conoceréis por el blog Lecturonauta, me dice esto de la música que escucha:
Para escribir esta novela tuve, durante meses, esta canción en repetición. La habré escuchado unas 4000 veces sin exagerar. En Youtube Repeat te ponían un contador de repeticiones. La canción se llama World’s End, Girl’s rondo, de la cantante Kanon Wakeshima.
BONUS: José Antonio Cotrina
Tras mucha persuasión por mi parte y comentarios al hilo de «pero mi letra es horrible», José Antonio por fin se ha dejado convencer y me manda su aportación: una de esas baladas tan alegres y vitales que canta Nick Cave.
O tal vez simplemente le dio envidia veros participar a todos vosotros y quiso apuntarse a última hora.
(Nunca conoceréis la realidad):
Podríamos seguir, sin duda, con más autores y más música, pero sospecho que la paciencia del lector medio de internet acabó hace un rato. Tenéis música aquí para haceros una lista larga, muy larga, de Spotify.
Hemos visto todo un listado de temas muy variados; parece que hay cierta preferencia por los temas duros y épicos, que vienen fenomenal para las escenas de acción. Reconozco que me ha sorprendido lo poco mainstream que ha salido el artículo, en general. Sí, sí, esperaba más Justin Bieber, Pablo Alborán y Katy Perry, tal vez algo de reguetón. Nada como «tienes la boca grande, nena» para escribir una escena romántica.
Contestadme ahora vosotros a esto en los comentarios:
¿Qué escuchas cuando escribes?
Quedo a la espera de vuestras respuestas. Sé que estaréis a la expectativa, mientras, de que me despida a lo grande, con algún tema apocalíptico (y reconozco que por un segundo se me ha pasado por la cabeza poner Raining Blood de Slayer o algo similar). Pero voy a cerrar con el tema de Birdy que os decía, una versión del clásico de Bon Iver. Qué queréis, ahora me duele la cabeza de haber maquetado un artículo con 23 colaboraciones. Os dejo con algo melancólico y tranquilo, perfecto para escribir escenas sutiles de despedida, momentos delicados de angustia y demás motivos textuales de un trágico «adiós, hasta luego«:
(Que no es que me vaya, ya se entiende. Solo hasta el próximo artículo).
Si te ha gustado este artículo, acuérdate de compartirlo. También puedes apuntarte a mi lista de correo (envío artículos que son solo para mis suscriptores, solo dos veces al mes). Y si te gusta el contenido del blog en general y quieres leer más cosas mías (o simplemente echarme una mano), prueba a hojear alguno de mis libros:
70 trucos para sacarle brillo a tu novela: Corrección básica para escritores. ¿Has escrito una novela o un relato y no sabes cómo enfrentarte a la revisión? ¡Yo te ayudo! Disponible en Amazon.
- Puedes ver reseñas del libro en la propia Amazon y en Goodreads.
Lectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!).
- Puedes leer un avance gratuito aquí.
- Puedes leer reseñas aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Y hasta en 20 Minutos, aquí.
- Si tienes un blog o web de reseñas y te apetece leer y reseñar este libro, puedes pedirme un ejemplar de cortesía en gabriella(arroba)gabriellaliteraria.com.
Puedes ver más libros míos aquí.
Gracias por la recopilación. Resulta muy agradable saber que perteneces a un grupo de gente que es como tú. Ya sabes que no eres rara, ni que se te va la pinza, ni nada de nada, eres igual que otras muchas personas. Gracias Gabriella y hola gente musical. Besines.
¡Wwoooww! Me ha gustado mucho como te ha quedado 🙂 Lo cierto, es que aunque puse tan sólo un albúm por ser uno de los compañeros reincidentes cuando escribo, jejeje, estoy de acuerdo en que depende del día y de lo que estés escribiendo la música varía bastante. Me encanta la música (o los sonidos ambientales), escribir y la naturaleza… todo junto la «pera limonera», jajajaja. ¡Gracias Gabriella por este recopilatorio y gracias por incluirme! Me lo guardo en favoritos para exprimirlo como se merece, tanto por música como por las webs literarias compartidas… 🙂 ¡Saludos a tod@s! Y a seguir escribiendo…. 🙂
¡Gracias a ti por participar, Begoña!
Gracias por incluirme. Después de música tan inspiradora, la mía resulta un pegote, pero ¿qué le vamos a hacer?, es una historia real. 😛
¡Eh, el proceso de cada uno es sagrado! 😀
¡Me ha encantado, Gabriella! Y me apunto varios títulos que no conocía para engrosar mi lista en Spotify para inspirarme 😛
Gracias a todos por compartir. Estaré atenta a nuevas entregas. Todo lo que sea asomarme por un agujerito a conocer cómo hacen las cosas otros escritores, satisface mucho mi alma de voyeur empedernida. Un beso grande a todos ❤
A mí me pasa lo mismo, me encanta ver cómo trabajan otros escritores. Soy un poco cotilla ^_^
Maravilloso, me encantan este tipo de artículos en los que distintos autores cuentan su experiencia con respecto a un tema concreto de la escritura. Yo, por mi parte, no suelo escuchar música mientras escribo porque tiendo a distraerme, pero cuando lo hago escucho bandas sonoras de cine que no asocie inmediatamente con la peli a la que pertenecen: mi favorito es el compositor francés Alexandre Desplat, escribe muchas bandas sonoras al año y todas muy distintas entre sí. Pero, cuando me toca escribir un momento especialmente emotivo (ya sea de felicidad o de tristeza) recurro a Los Miserables: siempre me pone en el humor que necesito para escribir la escena que toque.
Las bandas sonoras parecen triunfar entre los escritores y es normal: ¡ambientan una historia! Yo, por ahora, sigo con mi silencio absoluto 🙂
Dale las gracias a Cotrina por quitarme el título de «el que se puso a última hora» XD Genial recopilación, la verdad es que no me esperaba ver algunas bso, y les echaré un vistazo. Me ha faltado un comentario tuyo sobre cada uno de nosotros, catalogándonos desde tu punto de vista sin música como los bichos raros que somos jajaja
Sería muy hipócrita por mi parte meter a otras personas en el saco de los bichos raros 😛
¡Me encanta! Yo soy de las que necesitan escuchar música para escribir. No soporto el silencio, me pone nerviosa. Tengo interminables listas de reproducción en las que se mezclan estilos y nacionalidades. Habitualmente me decanto por música china, taiwanesa, coreana, griega, rusa, balcánica, francesa y turca, pero siempre se me cuela alguna cosilla de otros países por ahí.
Hay una canción que no puede faltar nunca: Animal Nitrate, de Suede. Por lo demás, no tengo canciones favoritas para darle a la tecla. De hecho, ahora estoy corrigiendo una novela con música turca de fondo.
La entrada está genial. Enhorabuena 😀
A mí Suede siempre me da ideas, no sé por qué. No escucho música mientras escribo, pero sí que se me han ocurrido un buen montón de cosas con música de fondo 🙂
¡Muchas gracias por el recopilatorio! Me encanta cotillear la música que escuchan los demás para inspirarse, siempre se descubren cosas interesantes. Ahora ya tengo unas cuantas canciones más que escuchar y otros tantos blogs que mirar… 😉
Gracias a ti por pasarte y comentar, Laura 😀
Caray, lo que hemos avanzado desde los beatles. Comparto en FB.
¡Gracias por compartir! 😀
Me voy a poner a escuchar Song of Joy en bucle para ver si se me pega la genialidad de Cotrina.
En cuanto a mí, escribo con Nyan Cat. Búsquenlo en Youtube.
Pues te lo creerás o no, pero el Nyan Cat es una de las canciones favoritas de Cotrina. Durante una época la tuvo de tono en el móvil.
Yo quería participar hasta que me di cuenta que jamás he escrito nada en papel.
Bueno, algunos de los participantes tampoco, lo hicieron para la ocasión 🙂
Muchas gracias Gabriella.
He descubierto dos cosas muy buenas: que hay otros escritores con los mismos gustos musicales que yo (Pandora Journey era mi otra opción para poner) y que hay otros escritores con peor letra y más garabatos. 🙂
Jaja, sí. Para ser creativos y artistas todos, anda que no hay escritores con letra de médico 😉
¡Me encanta este artículo! Y muy identificado con Benjamín Recacha y su Ludovico Einaudi. Otro de mis fijos en mis largas tardes de escritura…
Gracias a ti por darme la idea 😉
¡Adoro esa versión de Birdy!
Me ha encantado leer todas las respuestas de los escritores y descubrir tantas canciones y grupos. Enhorabuena por el artículo.
En mi caso, ya puede sonar Wagner, Justin Bibier o Raffaella Carrá…cuando escribo entro en estado de trance y dejo de escuchar melodías, sinfonías y letras «hey baby, yeah yeah, oh yeah, give it to me», con decirte que hasta me olvido de que tengo que comer jejeje.
Eso sí, reconozco que según la temática del relato o historia que hay en mi cabeza, elijo una canción u otra. Últimamente Florence and the Machine me suele ayudar en ese momento previo de «ambientarme».
Bueno, sí, me pasa igual. No uso música de entrada porque me desconcentra, pero una vez en «flow» ya puede entrar Neil Gaiman volando por la ventana que ni me entero.
Cuántas ideas, qué bueno!
Yo también tiendo a despistarme con música, acabo cantando la mitad de las veces. De vez en cuando hace falta y recurro a cosas tranquis (Neil Halstead, Ani DiFranco…) o a electrónica suavita, que no molesta y no se canta mucho (como Voodoo de Superpitcher). Pero lo que mejor funciona son las tormentas en un tren 🙂 (con noisli). Besiños!
Uy, me apunto a las tormentas en tren. Escribir en tren me inspira y las tormentas también. Debe de ser una combo interesante.
Vaya y yo pensando que iba a ser el raro que solo pone bandas sonoras de videojuegos, se ve que no…
A mi me suele gustar la musica arcade de los videojuegos. Se puede buscar por categorías, tipo de consola y sonará musica consolera al azar. Nada de música actual. Solo apto para nostálgicos 🙂
Para los que os gustan bandas sonoras de videojuegos y de consolas antiguas: http://muki.io
¡Gracias por el enlace! 😀
Me ha encantado el artículo, la verdad no pensé que hubiera tantos que utilizaran la música para la inspiración, puesto que cuando lo comentaba la mayoría tenían que estar en absoluto silencio y tranquilidad. Yo ya no puedo escribir sin música, algunas veces la tengo de fondo y otras la pongo a propósito para poder incluir ciertas canciones en los relatos y novelas. Otras veces me ocurre lo contrario, pues estoy escuchando alguna canción y me viene a la mente una imagen de una escena para algún relato. Para mi los más inspiradores, y debe ser porque son los que siempre me acompañan son Muse y Amaral. Aunque últimamente Vetusta Morla me ha robado unas cuantas escenas. Jajaja los míos son más mainstream XD
Enhorabuena por el artículo.
Vetusta Morla es otros de mis fijos. ‘El viaje de Pau’ la escribí muy bien acompañado por su música. 😉
En el fondo da igual lo que escuchemos, supongo, si consigue ponernos en el estado de ánimo adecuado 🙂
¡Este artículo es genial! Lo encuentro super útil dado que yo cambio de música dependiendo de la escena y del personaje que esté escribiendo. Gracias a todos por las colaboraciones y a ti Gabriella por reunirlas en un artículo, sin duda lo consultaré más de una vez en busca de inspiración.
Me despido aportando mi granito de arena. Yo suelo escuchar música épica pero, en los días que me cuesta concentrarme en la escritura, la canción Bloodstream de Ed Sheeran me ayuda a meterme en faena. Y, una vez me concentro, ya cambio a lo que necesite mi inspiración en ese momento. Os dejo el link.
https://www.youtube.com/watch?v=XIJHg1XWR7o
Un beso
Ahora estoy escribiendo algo tipo thriller y es indispensable la BSO de The Imitation Game de Alexandre Desplat. Para las escenas violentas la música japonesa de tambores, y para las cómicas nada como un buen playlist balcánico. Pero también que suenen letras relacionadas. Y todo me lo imagino como una serie de HBO XP
He disfrutado mucho con este artículo, soy una cotilla lo sé, pero he acumulado un buen puñado de canciones interesantes. Debo decir que ya sabía de los gustos de Rebeca Bañuelos y que he podido leer gran parte de su producción en la que se aprecia su pasión por la música.
En mi caso debo decir que al principio SIEMPRE escuchaba música para escribir, aunque ahora hay momentos en los que prefiero que sean las teclas las que marquen el compás. Eso sí, mi música podría resumirse en: rock, clásica, jazz y blues.
Me hubiese gustado participar en este artículo, pero últimamente estoy en las nubes y ni me enteré, una iniciativa genial 🙂
¡Un abrazo!
La gente va fuerte, ¿eh? Si me pusiese a escribir con algunas de las propuestas que han surgido por aquí acabaría decapitando a todos mis personajes, y cuando ya no me quedaran, destrozaría la libreta, el boli, y estamparía la pantalla del ordenador contra la pared… Uf, me voy a poner a mi amigo Ludovico un rato, con la ventana abierta, a ver si escucho algún pajarillo.
Enhorabuena, Gabriella, Menuda currada de artículo.
Un abrazo.
Otro abrazo para ti, Benjamín.
Yo con el tiempo he tenido que prescindir de algunos tipos de música, no tanto por romper ordenadores y ventanas, sino porque me detonan las migrañas. Me los reservo para cuando me preparo para salir de marcha 😛
Yo, como Begoña, con Eddie Vedder escribo el doble de lo que me propongo (¡ese hombre es un vicio!). E igual que muchos, escucho lo que me inspiran las escenas, y otras veces, prefiero el silencio y de lejos los pajaritos tarareando cerca de mi ventana. Lo mejor: los bares y ese «sonido a vida» que amo, aunque no siempre puedo frecuentarlos, claro.
Muy buenas ideas y gracias por el aporte de otros, siempre sirve. Quizás mate a mis personajes, de una buena vez! 😛
Abrazos, Gabriella.
Iba a dejar el comentario en facebook, pero no he encontrado la entrada. He escrito sobre el texto manuscrito y una grabación que hice con mi voz, y como digo que la idea surgió de aquí, pues quería dejar constancia. Abrazos.
¡Gracias, Mari Luz! ¿Me pasas un enlace a la entrada en cuestión?
«Lo mejor: los bares y ese “sonido a vida” que amo, aunque no siempre puedo frecuentarlos, claro».
Para mí es lo mejor, sin duda. Todo lo demás me distrae, aunque puede servir para meterme en cierto estado mental. Necesito escuchar la música que está en mi cabeza, la que está fuera me condiciona demasiado 😉
Así es. De haber probado tantos lugares, formas y sonidos, sin dudas me quedo con los bares. No sé si es elección mía o la situación me elige a mí. Es donde más escribo, donde mejor produzco, donde más fluyo.
Gracias por responder. ¡Abrazo!
Debo ser muy raro por lo que leo por aquí, a mi me da por listas en aleatorio de Bach o similares, el abuelo de la peluca tiene algo especial que me hace entrar en alfa rápidamente…
No eres nada raro. A mí la música de Bach o de Schubert es de la poca que tolero si estoy realizando otras actividades.
Yo creo que para Bach era materialmente imposible componer mal, era incapaz.
Para mí lo mejor es el heavy metal. Dependiendo de lo que esté escribiendo en el momento, escojo a un grupo u otro, pero siempre heavy metal. O música clásica.
Parece que el metal en general funciona muy bien a los que escriben 🙂
Me he quedado sorprendido. ¿Nadie ha dicho Bach, ni nada de ese porte…? Pues con sus cantatas (y son unas cuantas) he escrito más de media docena de libros. Como cantan en alemán no te distraen nada, y como son muchísimas, cuando vuelves al principio, al cabo de los meses, no te acuerdas de nada y siempre te parece nuevo. Eso sí, como si fuera el hilo musical, o sea, flojito. (Bach, el mejor músico de todos los tiempos; la música, la más bella de las bellas artes).
Mira en los comentarios 😉
Aunque este post ya tiene un tiempo, os cuento: a mi me funcionó la banda sonora de Promeheus con mi primera novela, Será porque trataba sobre extraterrestres y mi cerebro relacionaba las dos cosas (además de que me parece que la música es preciosa).
Lo que estoy escribiendo ahora también es de terror, pero no de extraterrestres. De momento estoy utilizando diferentes bandas sonoras y ninguna me funciona al 100% porque todas tienen «sustos» y eso me desconcentra y me pone de los nervios. Así que estoy optando por el silencio, que no va mal tampoco.
Seguiré con la búsqueda.
Hay mucha música clásica que también sirve para terror, ¿has probado con Prokofiev? Su Romeo y Julieta siempre me produce una sensación de malestar peliagudo (y el Tristán e Isolda de Wagner, pero igual eso ya es cosa mía). Mahler le funciona a otras personas para crear atmósferas cargadas. Seguro que si buscas un poco encuentras unas cuantas recomendaciones que sirven para crear una atmósfera de suspense sin esos sustos desagradables que rompen la concentración.
No he probado ninguno de los que comentas, pero lo haré. ¡Gracias!
Buenas noches ,un cálido saludo desde la Ciudad de la furia, no la de Gustavo Cerati , es Caracas. Quería acotar que fueron pocas bandas que conocí de todas las nombradas, una de ellas fue The Rasmus, existe un sin fin de bandas que uno ni tiene idea que existen ,por eso que me encantas, no solo cómo escribes, si no qué amplías el universo del escritor .
Escribo con música siempre ,pero depende de quien o qué esté inspirada , sí escribo reconociendo alguién en mi Blog busco su soundtrack de vida en youtube y eso me lleva directamente a la persona , sí es cómo ahora que estoy organizando y estructurando unas memorias, vuelvo a Youtube ,escucho Bossanova y algún tema que el dueño de estas memorias en particular nombre en su relato, esto lo hago para integrarme en sus vidas.
Así que pertenezco al grupo que escribe con música .
besos …
Paulina Prino
https://www.youtube.com/watch?v=W_SlLWf9GPs&list=RDXZPsi-Bifcs&index=2 Olvidé dejar mi enlace , hoy escribí con esto …
Gracias por tu comentario, Paulina, es curioso cómo la música significa cosas tan diferentes según quién escribe 🙂
Hola, me agrado mucho tu artículo se ampliaron mis horizontes musicales, gracias. En lo personal agregaría a Brian Eno y si pudieras recomendarme música para escribir de África, Brasil, Grecia te lo agradecería. Saludos!
Hola Alejandro,
Busca «Putumayo World Music» tienen discos de todos los países del mundo o bueno por lo menos de un montón de ellos en los que hay música africana, brasileña y también griega. A mí por lo menos me encanta, así puedo variar. Gracias por tu recomendación 😉 ¡Abrazo!
[…] hemos compartido la música que usáis para escribir y es evidente que cada autor prefiere un tipo diferente. Paula Rivera me escribió para contarme […]
Escucho de todo, incluso flamenco y eso que no me gusta bastante el rollo, pero siempre viene bien cambiar de estilo y demás…La zowi es una de las artistas que tiene un estilo increíble.