Buenos jueves. Una vez más, brilla el sol y los pájaros cantan (menos ese negro tan raro que se pone en el alféizar de mi ventana y dice algo así como neeeefeeermooorrr, neeeferrrmorrr. En serio, qué bicho tan pesado, ya podía ir Ebo por ese en vez de traerme tantas lagartijas mutiladas).
Hoy es nuestra entrevista número 42, y creo que es un número muy adecuado para los caballeros que os traigo. Hoy hablo con Ricard Ruiz y Álex Hinojo. He intentado acortar sus bio-bibliografías un poco para aligerar esto, pero mira que es difícil: ambos llevan ya tiempo moviéndose con soltura en el mundo de la cultura y el periodismo.
Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, 1973) es escritor, profesor y periodista. Imparte clases en el máster de Edición de la UPF y en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès. Lleva la sección de libros del programa Els Matins de TV3, y es columnista del Periódico de Catalunya, Babelia-El País y la revista Time Out. Además, ha formado parte de diferentes espacios y programas de TVE, Canal 33, BTV, RNE, Catalunya Ràdio, COM Ràdio, RAC-1, La Xarxa y la Cadena SER, donde aún colabora en verano. También ha sido crítico literario, entre otros, en El Periódico-Libros, El País-Quadern y la revista Qué Leer. Es asesor editorial del sello Fantascy de Penguin Random House y vicepresidente de l’Associació de Periodistes Culturals de Catalunya. Como escritor, ha formado parte de diferentes antologías y ha publicado diversos libros: Las voces del laberinto (Plaza & Janés, 2005 / Debolsillo, 2007 y 2008), reescrito en catalán como Squizo (La Campana, 2008); también ha coordinado el volumen colectivo sobre trastornos mentales La herida oculta (editor y participante, Principal de los Libros, 2011) y la antología de distopías Mañana Todavía (Fantascy, 2014). Además, es autor del álbum infantil El mejor regalo del mundo (Pirueta, 2010) y de la serie juvenil a cuatro manos ‘Guardianes de Sueños’.
Álex Hinojo Melero (Barcelona, 1975) es escritor y periodista. Estudió Comunicación Audivisual en la UAB, donde se especializó en cine y radio. Ha trabajado como guionista redactor en el programa Via Llibre de TV3. Durante quince años ha sido realizador y presentador del programa de cine La linterna mágica, en Ràdio Ciutat de Badalona, además de crítico cinematográfico en diversos programas de la misma emisora. Ha colaborado en el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser y en los programas Via Lliure y Versió Rac 1 de la emisora RAC-1. Como autor, ha escrito varios cuentos infantiles y, a cuatro manos, la serie juvenil ‘Guardianes de Sueños’, las primeras entregas de la cual, El Libro de Morfeo y El baile del Sonámbulo, han sido publicadas en castellano y catalán por La Galera.
Conocí a Ricard a través de algunas colaboraciones con la colección Fantascy de Penguin Random House y desde entonces he ido encontrándome con él y con Álex en convenciones, presentaciones y actividades similares. Cuando José Antonio Cotrina y yo empezamos a escribir El fin de los sueños no teníamos ni idea de que ellos también trabajaban en sus libros Guardianes de sueños, así que fue una curiosa coincidencia descubrirlos hablando también de sueños y pesadillas en el festival Celsius, en la MiRCon y en unos cuantos actos más. Aunque las temáticas son algo diferentes y son libros para edades también distintas, me ha hecho ilusión que hubiera otros libros sobre aventuras oníricas por ahí dando vueltas (máxime cuando también están escritos a cuatro manos), compartiendo espacios con el nuestro, por lo que le tengo un especial cariño a su proyecto (y al dreampunk en general, por lo menos tal y como lo concibe Miquel Codony). Bueno, también les he cogido cariño a ellos dos en particular, pero creo eso es inevitable para cualquiera que los conozca.
ENTREVISTA relámpago A ricard ruiz y álex hinojo
1. Tres libros para una isla desierta.
Ricard: La Odisea (Homero), La conjura de los necios (John Kennedy Toole) y El descubrimiento del cielo (Harry Mulisch).
Álex: Metafísica de los tubos (Amelie Nothomb), El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez), El talento de Mr. Ripley (Patricia Highsmith).
2. ¿Vino o cerveza?
Ricard: Al que no le guste el vino es un animal, riau, riau.
Álex: Últimamente me está dando por probar cervezas aunque adoro el vino.
3. ¿Qué haces cuando te atascas escribiendo?
Ricard: Hace mucho que no me atasco escribiendo, quizá porque creo que lo importante es reescribir. En todo caso, si no me apetece (re)escribir, leo.
Álex: Me enfado, me pongo una peli, escucho música, juego a videojuegos en los que haya que matar mucho… Bueno, lo mismo que cuando no me atasco. Soy de fácil distraer.
4. Lo primero que haces por las mañanas:
Ricard: Despertarme. No es broma: tardo horas, soy animal nocturno.
Álex: Maldecir a los gatos que quieren comer a las 6, o beber del grifo o pelearse entre ellos.
5. ¿Qué libro poco conocido te gustaría que leyera todo el mundo?
Ricard: Stoner, de John Williams. Últimamente ha tenido su primer gran boca-oreja, pero merece más.
Álex: Por hablar de uno de los últimos a los que poca gente ha hecho caso: Vidas gloriosas, de Elisabet Riera. Maravillosamente escrito, presenta los relatos de las vidas de algunos personajes reales que tuvieron todo lo contrario a esas vidas gloriosas.
6. Un éxito literario que te resulta incomprensible.
Ricard: La Biblia.
Álex: Albert Espinosa. Un tipo a cuyo lado Paulo Coelho podría pasar por premio Nobel. La pornografía emocional me subleva.
7. ¿Es posible vivir de la literatura?
Ricard: De todo lo que la rodea, sí. Vivir sólo de escribir lo que uno quiere es algo al alcance de cuatro afortunados. En cualquier caso, viva la vocación kamikaze.
Álex: Es posible vivir “con” la literatura. Vivir “de” ella lo veo más complicado.
8. ¿Algo de lo que nunca hablarías en tus textos?
Ricard: Nunca digas de este agua no escribiré.
Álex: Podría hablar de las cosas que más odio en el mundo, como la injusticia o los abusos, pero nunca podría justificarlas.
9. ¿A quién querrías tener a tu lado en un apocalipsis zombi?
Ricard: A Sergi Viciana, el mayor experto en zombis de España. Sin él, lo tendría crudo, pero también me conformaría con alguien capaz de llevarme a otro planeta habitable.
Álex: Alguien increíblemente sexy con quien pegar el último polvo. A mí los zombis me pillan seguro.
10. Dinos tres palabras que te hagan sonreír.
Ricard: Supercalifragilisticoespialidoso, sodolipiaescrotilisgifralicapersu, que es lo mismo pero al revés (no preguntéis por qué me lo aprendí) y cualquiera que me haga ganar la partida al Apalabrados.
Álex: Tentetieso, correveidile, sacacorchos. Cualquier palabra compuesta.
Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):
a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.
b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.
c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.
Álex elige la a) y se pregunta: ¿Cuál es tu vocación frustrada?
Saber música y poder tocar el violín.
Ricard elige la b) y me pregunta: ¿Eres más de Sapkowski, que considera dioses a los gatos, o más de Tolkien, que los prefería fuera de casa y a distancia?
¡Creo que el comienzo de esta entrevista lo deja claro! Los quiero cerca, muy cerca y cuantos más mejor. Pero también entiendo a los que no gustan de mininos. Yo desconfiaba de ellos hasta que tuve mi primer gato. Era un bicho arrogante, ruidoso y agresivo que me robó el corazón. A diferencia de los perros, que ofrecen afecto con relativa facilidad, los gatos tienden a hacer caso solo de una o dos personas en las que confían, y por lo general tienes que trabajártelos bastante antes de que te demuestren cercanía. Supongo que eso hace que luego aprecie más ser uno de los «elegidos».
Además, son de bajo mantenimiento: no hay que pasearlos y se limpian solos. Para una persona tan descuidada como yo esta es una característica importante.
Muchas gracias a Ricard y a Álex por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!
¡Novedad!: Aprovecho este rinconcito para informaros de que mi libro de relatos, Lectores aéreos, ya está en preventa también en LEKTU (que ofrece formato tanto .epub como .mobi). Podéis ir a echarle un vistazo y a descargaros un avance gratuito 😉
Que conste que lo de «dreampunk» un servidor lo proponía en broma y con espíritu lúdico.
Jaja, ya, ya. Pero es que me gustó tanto que no puedo evitar sacarlo a colación cada vez que puedo 😛
Me ha llamado mucho la atención Guardianes de sueños, así que me los apunto 😉
Aprovecho para dejar claro que por aquí hay otra obsesa de los gatos :3
¡Abrazos!
Somos legión, desde luego.
Besos grandes.
[…] Entrevistas relámpago a escritores (42): Ricard Ruiz y Álex Hinojo […]
[…] 42. Ricard Ruiz y Álex Hinojo […]