Puede que esto os sorprenda, pero Víctor Conde no se llama Víctor Conde.
Lo descubrí un día en que me tocó mandarle un contrato de edición y me dio una dirección a nombre de alguien que no me sonaba de nada.
«Creo que te has equivocado —le dije—. O me has dado la dirección de otro señor que vive en tu casa».
«Jo —pensé—. Los escritores ganamos tan poco que algunos tienen que dedicarse al subarrendamiento».
No voy a deciros su nombre real, porque eso abriría el séptimo sello y desencadenaría el apocalipsis (lo cual podría estar bien, pero los mares de sangre y las plagas de langosta tiene que ser un peñazo con este calor. Bastante tengo con los mosquitos y la araña maliciosa que me mordisqueó el tobillo ayer en la piscina). No desesperéis: con esta entrevista es mi intención desvelaros un poco más acerca de su persona.
¿Qué era esto de las entrevistas relámpago? Tengo una lista muy larga de preguntas cortas (ahora mismo va por 94 preguntas y subiendo). De allí, usando random.org, selecciono una secuencia de quince preguntas aleatorias, que le entrego al entrevistado o entrevistada. Este (o esta) elige diez de esas preguntas y responde con frases también breves. Al final, hay una pregunta extra que podrá aprovechar para hablar un poco más de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). La semana pasada entrevisté a Aranzazu Serrano y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. Y ahora, vamos a hablar un poco del entrevistado de hoy:
Víctor Conde es un autor de larga trayectoria con más de treinta libros publicados, que incluyen casi todos los palos que se pueden tocar en el fantástico: ciencia ficción, terror, histórica, juvenil, infantil, steampunk e incluso literatura general mainstream. Ganador de los premios Minotauro e Ignotus por su novela Crónicas del Multiverso, actualmente trabaja en más novelas de su serie del Metaverso y en algunas obras compartidas, como la que ha escrito con José Antonio Cotrina, de próxima publicación en Fantascy.
Y, hablando del libro con José Antonio Cotrina, he sido lectora cero y os puedo asegurar que os va a volar la tapa de los sesos. Metafóricamente, claro. Aunque, por cómo se me quedó el cerebro hasta dos semanas después de leerla, ya no estoy tan segura de que sea una metáfora.
NECESITO QUE MÁS GENTE LEA ESE LIBRO.
ARGH.
ENTREVISTA relámpago A víctor conde
1. ¿Cuál es tu palabra favorita?
Colosalidad. No viene en el diccionario de la RAE.
2. Menciona un libro con el que hayas llorado.
Sin duda con Crónicas Marcianas, de Bradbury. Es un libro precioso que todo el mundo debería leer y comentar. Nos está hablando de la colonización americana en clave de CF, pero con un sentimiento y una veracidad tales que logra transmitir conceptos que asustan, incluso hoy en día.
3. Un libro que no pudiste terminarte.
Memorias de Idhún, de Laura Gallego. Creo que no pasé del tercer capítulo. No es que sea malo, es que sencillamente yo no era el target de público que ella busca.
4. ¿Cómo te gustaría morir?
Cayendo en un remolino de gas de Júpiter, después de un colapso total de los sistemas de la nave. Pero claro, hay que ser realistas.
5. ¿A qué escritor, vivo o muerto, retarías a duelo de espada en un molino al amanecer?
A Cervantes, para poder atravesarle el corazón por haberse reído tanto de la fantasía universal a través de su novela, el Quijote. Hay mucha gente que considera al Quijote como un personaje entrañable y defensor a ultranza del hecho fantástico, pero en realidad es todo lo contrario. Es un icono del clásico pensamiento español de desdeñar lo que hizo grande a Tolkien, es decir, la defensa de la imaginación como una de las principales virtudes del género humano.
6. ¿Qué libro has releído más veces?
El señor de los anillos. Me parece la obra cumbre del espíritu soñador romántico del siglo XX. Y eso que es una puesta al día en clave novelada de la ópera de Wagner, El anillo del nibelungo.
7. ¿Qué es lo más divertido que te ha pasado por ser escritor?
Escuchar a mi ex mujer de fondo hablando con un chico de una tienda de Madrid sobre un tal “Víctor”, y preguntarme quién demonios sería ese tío. Fue en los comienzos de mi carrera, cuando aún no me había acostumbrado a tener pseudónimo. Menos mal que no les dije nada o se habrían reído de mí hasta el infinito.
8. ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?
No poder convencer al gran público de que la CF es un género digno como el que más, y que ha madurado muchísimo en las últimas décadas. Yo soñaba con hacerme un hueco entre los lectores de literatura general atrayéndolos a la ciencia ficción, pero pronto me di cuenta de la realidad: a la mayoría de la gente no la puedes sacar de su realidad inmediata, del área de confort de lo cotidiano, porque se pierden y se frustran, y abandonan inmediatamente la lectura.
9. ¿Qué libro te habría gustado escribir?
Hyperion, de Dan Simmons. Siempre ha sido uno de mis libros de cabecera.
10. ¿Algo de lo que nunca hablarías en tus textos?
De lo mal que va España, de lo frustrante que es el mundo real, de la miseria y la pobreza intelectual que poco a poco se va comiendo Europa, del auge de la piratería que hace la gente joven haya llegado a considerar “noble” y “justo” el robar las obras de otras personas, etc. Para solucionar los problemas está otra gente. Yo me dedico a soñar, y a invitar a otros a que sueñen conmigo.
Pregunta extra (seleccionar opción y contestar):
a) El entrevistado se inventa una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.
b) La pregunta la hace el entrevistado a la entrevistadora.
c) Ya he terminado, deja que me vaya a mi casa. Por favor.
Víctor elige la a) y se pregunta: ¿Cuál crees que será la obra cumbre de tu carrera literaria?
La Orfíada, una epopeya de aire homérico que, si Dios quiere, saldrá publicada el año próximo. ¡Crucemos los dedos!
Muchas gracias a Víctor por sus respuestas. ¡No os perdáis la entrevista del jueves que viene!
Si te ha gustado esta entrevista, acuérdate de compartirla. Y si te gusta el contenido del blog en general, prueba a leer alguno de mis libros:
Lectores aéreos (relatos con toques de fantasía tenebrosa): Disponible en Amazon y Lektu (¡solo 2,99 €!). Puedes leer un avance gratuito (para ver si te gusta el estilo y tipo de relato) aquí.
El fin de los sueños (novela postapocalíptica de ci-fi/fantasía juvenil): Disponible en digital y en papel en la página de la editorial (y puede pedirse en cualquier librería).
«¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?» Su respuesta me ha entristecido, sucede lo mismo con la fantasía (aunque esté un pelín mejor vista), piensan que son bobadas o cosas raras que te pudren el cerebro. Cuántas veces he escuchado el típico: «¿y por qué no pruebas a leer libros de verdad?» Disculpe, señora, pero lo que yo leo es tanto o mejor que lo suyo. ¿Por qué son tan intolerantes? Nunca lo entenderé…
El tema de la piratería también es triste, algunos conocidos siempre sueltan perlas del tipo: ¡Es que un libro es muy caro! Pero gastarse burradas en copas y tabaco no lo es. CLARO.
En fin, me ha parecido muy interesante la entrevista, ya conocía al autor y desde luego su obra merece la pena.
¡Saludos! 🙂
Así es. Es difícil intentar que la gente abra un poco la cabeza en ese sentido; luego les recomiendas cosas muy especiales que se salen de lo que ellos tienen en su mente establecido como ci-fi o fantasía y salen encantados. Lo difícil es conseguir convencerlos: de entrada siempre van a tirar por lo que ya saben que les gusta, es lógico.
Besos y gracias por los comentarios 🙂
[…] Entrevistas relámpago a escritores (47): Víctor Conde […]
[…] de sí mismo/a o para vengarse de la entrevistadora (es lo justo). Hace dos semanas entrevisté a Víctor Conde y podéis ver todas las entrevistas publicadas hasta ahora en este enlace. O si vais con prisa y […]